WASHINGTON.- Tras 35 años en ruta a través del universo, el Voyager 1 podría pasar en poco tiempo el límite del Sistema Solar. Esto es sorpresivo ya que tan sólo en diciembre de 2011 la Nasa señaló que había entrado en una nueva región, una especie de burbuja alrededor del sistema solar, que mantendría la sonda en estancamiento por un tiempo.
Con este hito, el Voyager 1 se convertirá en el primer objeto creado por el hombre que salga del Sistema Solar, incluso antes de los que se tenía pensado. Ambas sondas, el Voyager 2 también fue lanzada en 1977, todavía siguen enviando mensajes a través del espacio hasta la tierra.
Los científicos de la NASA están buscando tres grupos de datos para determinar cuando es probable que el Voyager 1 deje el Sistema Solar. Uno de estos es calcular la cantidad de rayos cósmicos alrededor de la nave.
El segundo factor corresponde a la intensidad de las partículas de energía creadas dentro de la Heliosfera. Los científicos señalan que cuando esta intensidad baje significativamente, sabrán que la sonda dejó definitivamente el Sistema Solar.
Por último, mientras el Voyager 1 se mantenga en la heliosfera, los científicos esperan que las líneas del campo magnéticos se muevan de este a oeste. Sin embargo, cuando cruce al espacio interesteral, este campo irá en dirección de norte a sur avisándoles que ha dejado el Sistema Solar.