WATERLOO.- Research In Motion va de mal en peor. Además de los malos resultados financieros anunciados esta tarde, que incluyeron pérdidas por miles de millones de dólares, Thorsten Heins tuvo que entregar otra mala noticia: BlackBerry 10 no saldrá al mercado hasta comienzos de 2013.
El nuevo sistema operativo de la compañía (que antes era conocido como "BBX" pero tuvo que cambiar de nombre por una demanda por violación de marca) era el caballo de batalla de RIM para tratar de recuperar a los usuarios perdidos ante el iPhone y Android. Tanto así que durante todo este año, ante las consultas del futuro de la compañía, la respuesta usual era que estaban preparando BB10 y eso mejoraría su posición en el mercado.
La plataforma estaba pensada para ser lanzada a fines de este año, tal como recalcaron en innumerables ocasiones durante la conferencia BlackBerry World realizada en mayo. Ahí, Thorsten Heins y compañía mostraron algunas de las funciones del nuevo sistema operativo.
Lo que se alcanzó a ver en esa oportunidad llamó la atención de la crítica, aunque la ausencia de una fecha concreta de lanzamiento hacía dudar del rendimiento que tendría en el mercado. La pregunta común era cómo va a convencer RIM a un consumidor que se cambie de un iPhone o un Android a un modelo con BB10. La situación se vuelve aún más complicada ya que, en los meses en que BB10 seguirá en desarrollo, Apple y Google lanzarán públicamente iOS 6 y Android 4.1, respectivamente.
Según reveló hoy Thorsten Heins, presidente ejecutivo de Research In Motion desde enero, los primeros modelos con BB10 llegarán a tiendas durante el primer trimestre de 2013. También anunció que no abandonarán el teclado físico en sus teléfonos, y que los modelos con y sin teclado serán lanzados relativamente cerca entre sí. Heins aclaró que desde ahora se enfocarán en unos cuantos modelos, todos en el sector premium de smartphones. La duda que queda es qué pasará con la compañía hasta que lleguen esos lanzamientos.