SANTIAGO.- Tienes problemas en tu relación de pareja, o te gusta alguien pero o logras conquistarlo. Necesitas ayuda, pero no sabes dónde buscarla. Quizás internet es la solución. Esa al menos es la apuesta de Quamora, una nueva red social desarrollada por un grupo de cuatro jóvenes chilenos.
El proyecto se remonta a 2008, cuando Nicolás Rojas y Jorge Gatica notaron una posibilidad de negocio en las relaciones amorosas. "Cuando entré a la universidad, tenía una compañera que tenía 25 años y le daba consejos sentimentales a las niñas más chicas. Pero de repente le empezó a gustar un niño de la universidad, y ahí ella tuvo que pedir consejos. Le dije a Jorge 'ahí hay una necesidad, hagamos algo'", cuenta Nicolás, actual gerente general de Quamora, a Emol.
Lo que surgió en ese momento fue "Tu Doctor Amor", un sitio que estuvo en línea apenas tres meses pero que logró posicionarse como una alternativa importante para aquellos que buscaban algo de ayuda en sus relaciones y quienes sentían que tenían el conocimiento para prestarla.
Tras varios cambios en el equipo, y un proceso de exhaustivo análisis del proyecto tras la validación que los más de 3 mil usuarios le dieron a la idea, finalmente se sumaron Héctor Lagos y Francisco De La Fuente, y empezaron a trabajar en lo que finalmente fue lanzado la semana pasada: Quamora.
El concepto del sitio es simple: la gente necesita consejos amorosos y otros pueden darlos. Por ello, al registrarse, se puede elegir si se quiere ser paciente, consejero o sólo un visitante (con la posibilidad de después elegir uno de los otros dos perfiles). Cada consejero indica sobre qué temas tiene más conocimiento (conquista, rupturas, relaciones a distancia, infidelidades, entre otros) y queda disponible para las consultas los pacientes.
Al plantear un problema, el paciente tiene que elegir a su consejero, y esperar la respuesta. Luego de que ésta llega, la persona puede calificarla, tras lo cual es publicada, quedando disponible para que otras personas la lean y la compartan. Mientras los pacientes mantienen cuentas más privadas, el objetivo de Quamora es potenciar a los consejeros, mostrando su nombre y su foto de perfil, para que vayan ganando notoriedad dentro del mismo servicio. "Ocultamos la imagen del paciente por seguridad y privacidad, pero tratamos de potenciar la del consejero", cuenta Jorge Gatica.
Tras cerca de seis meses de trabajo, donde se ideó un diseño completamente distinto al de "Tu Doctor Amor", y donde se consiguió capital semilla de la Corfo, Quamora.com fue lanzado esta semana. Durante las dos semanas anteriores, se publicó una campaña de publicidad en Facebook, invitando a visitar el sitio y dejar un correo electrónico para ser contactado cuando el sitio estuviera abierto.
"Recibimos más de 800 correos. Ahora lanzamos el sitio y ya tenemos 180 usuarios, sin siquiera haber notificado todavía a quienes se registraron por correo", afirma Gatica.
La recepción del sitio hasta ahora ha sido muy positiva, con mensajes de correo agradeciendo la iniciativa y con un buen ritmo de crecimiento. Esto ha hecho que, aunque llevan menos de una semana en funcionamiento, al crear una cuenta, ya se ve que el sitio tiene funcionamiento, con historias y consejos que se actualizan constantemente.
Los próximos pasos
Un estudio de mercado realizado por el equipo, asesorado por una agencia, estimó que para fines de año contarían con cerca de 500 mil usuarios, aunque el equipo cree que la cifra podría ser aún mayor. Por lo mismo, aunque lanzaron el producto hace poco, ya están pensando en planes de expansión.
"Por ahora nuestro interés está en conseguir más capital, para seguir creciendo e ir a Estados Unidos a levantar fondos", cuenta Rojas.
En cuanto a funciones, el equipo ya está trabajando en nuevas características para el servicio. "Tenemos una lista de cosas que queremos hacer y cada día trabajamos en ellas", explica Francisco De La Fuente.
Una de las opciones más interesantes es una posible monetización del servicio, permitiendo que los consejeros eventualmente cobren un pequeño monto de dinero al contestar las preguntas. "Pero antes de pensar en aplicar algo así, tenemos que armar una comunidad. Eso es lo primero y en lo que estamos enfocados", afirma Gatica.