Esta era la imagen que recibían las víctimas del ataque.
AlienVaultXINJIANG.- Las empresas de seguridad Kaspersky Lab y AlienVault revelaron un nuevo virus que, de comprobarse las especulaciones, se trataría de otro caso más de ciberespionaje.
Durante la semana, varios miembros del Movimiento nacionalista Uigur en China (etnia local con intenciones separatistas) recibieron un correo que tenía adjunto un archivo comprimido (.zip).
Dentro del archivo estaba una imagen de una protesta uigur, además de un archivo .rar, que contiene un ejecutable que, al abrirlo, instalaba el virus.
El ataque, compatible con Windows y Mac (tanto en versión Intel como PowerPC) establece una conexión entre el equipo y un computador central en China. Al estar conectado, el centro de comando puede ver e insertar archivos además de controlar el comportamiento del equipo.
Considerando el historial del gobierno chino (que ha hecho ataques similares a tibetanos y a los mismos uigures), se especula que el virus habría sido enviado por el Estado para vigilar el comportamiento de los líderes del movimiento. Este sería el segundo caso de ciberespionaje en menos de dos meses, luego de que se revelara que el virus Flame fue diseñado por Estados Unidos e Israel para frenar el programa nuclear de Irán.