EMOLTV

Científicos chilenos desarrollan nuevo tratamiento para curar traumatismos graves

El hallazgo explicaría ciertos mecanismos inhibitorios que comúnmente impiden la reparación neuronal.

01 de Julio de 2012 | 21:12 | UPI

SANTIAGO.- Científicos nacionales del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) realizaron importantes hallazgos relacionados con en el sistema nervioso central, que ayudarían a mejorar algunos daños cerebrales y reestructurar la función de neuronas que se han visto dañadas.

Los avances de este estudio, encabezado por la doctora Lisette Leyton, fueron publicados en la revista internacional Plos One y explicarían ciertos mecanismos inhibitorios que comúnmente impiden la reparación neuronal.

Según comenta la experta, las investigaciones -enfocadas en neuronas y un tipo de célula llamada astrocito- son de alta relevancia para el futuro desarrollo de una terapia combinada que pueda combatir graves lesiones. Entre ellas, aquellas provocadas por un traumatismo craneal o en la médula espinal, o un accidente cerebro vascular.

Por más de diez años, la doctora Leyton junto a su equipo, que ahora lo integran siete alumnos -seis estudiantes graduados y otra que realiza un postdoctorado- han estudiado los astrocitos, un tipo de célula glial que se encuentra presente en todo el cerebro y que es fundamental para mantener la función neuronal.

"Cuando hay señales proinflamatorias, como las producidas en un daño cerebral, la comunicación entre neuronas y astrocitos cambia. Éstos últimos se adhieren a la matriz colagenosa que las rodea y comienzan a moverse hacia el sitio dañado para formar una cicatriz, similar a lo que sucede en la piel cuando uno se hace una herida", explicó la doctora Leyton.

Sin embargo, la experta dijo que el gran problema, es que a nivel del sistema nervioso central, la regeneración es muy pobre, debido a que existen muchas moléculas inhibitorias, y porque la misma cicatriz que se genera, provoca un bloqueo.

"Por mucho tiempo se ha investigado cuáles son estas moléculas y cómo actúan, y además, se han probado algunas terapias contra aquellas que son conocidas. No obstante, se ha visto que cuando los tratamientos se usan por separado no hay restauración completa del sistema", comentó Leyton.

"En el BNI existen varios modelos de estudio con los que podríamos experimentar. El doctor Miguel Concha, por ejemplo, trabaja con el pez cebra, y ahí podríamos observar detenidamente lo que ocurre en el sistema nervioso central de un organismo que sí regenera sus neuronas. También, se proyectan estudios con los doctores Claudio Hetz y Mario Herrera-Marschitz, quienes investigan directamente en ratas y ratones. Con ellos podemos indagar en modelos de escasa regeneración", explicó Leyton.

De hecho, la investigadora expresó que ya existen ciertos estudios en ratas, a las cuales se les realiza una pequeña intervención quirúrgica para ocasionar el daño neuronal. Luego se espera siete días para que se forme la cicatriz, y enseguida se observan las células y moléculas en estudio.

Lisette Leyton advirtió una importante proyección de este centro, destacando especialmente, el valor del capital humano que existe en el BNI.

"Nuestros estudiantes son de alto nivel y tienen una excelente formación. Además desarrollan una creatividad que está fomentada por la falta de las herramientas necesarias, lo que los hace tener que improvisar para llegar a lo que se quiere. Tal vez, tenemos menos recursos que en el extranjero, pero en Chile uno tiene que aprender a anticipar y a usar la audacia, para poder salir adelante, y eso da características especiales, que van más allá de la inteligencia", expresó la doctora Leyton.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?