BRUSELAS.- El gigante estadounidense de internet, Google, envió este fin de semana "una propuesta" para responder a las preocupaciones de la Comisión Europea, guardiana de la competencia en Europa, sobre un posible abuso de posición dominante.
"Hemos hecho una propuesta para responder a los cuatro asuntos descritos por la Comisión Europea como asuntos potenciales de preocupación", dijo el portavoz Al Verney en un comunicado divulgado por la empresa este lunes. "Seguimos trabajando en cooperación con la Comisión".
Un portavoz del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, confirmó a agencias que éste había recibido una "carta de Eric Schmidt", patrón de Google, y que la "va a analizar".
Almunia había enviado una carta a Schmidt en mayo, en la que hacía varios reproches a Google, sobre todo por el hecho de que dé prioridad a los vínculos con sus propios motores de búsqueda vertical, es decir, especializados en un campo (como los viajes o restaurantes), con el riesgo de brindarles un "trato preferencial" en relación a los otros motores de búsqueda especializados.
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, había anunciado que esparaba propuestas de Google para principios de julio.
Si la Comisión considera que esta respuesta es satisfactoria, podría decidir cerrar la investigación abierta contra Google en noviembre de 2010. En caso contrario, la investigación proseguirá, abriendo la vía a una eventual sanción financiera.
Las sanciones impuestas por Bruselas en este tipo de casos pueden elevarse a un máximo del 10% del volumen de negocios de una empresa.