EMOLTV

Estados Unidos rechaza la cacería de ballenas con fines científicos

En el marco de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el representante estadounidense afirmó que "existe la manera de estudiarlas sin matarlas".

06 de Julio de 2012 | 12:28 | AP
imagen

Una ballena minke capturada accidentalmente por pescadores en Corea del Sur.

AFP / Ulsan Coast Guard
PANAMÁ.- Estados Unidos transparentó su posición al afirmar que no apoya la caza científica letal de ballenas y espera que Corea del Sur desista en su plan de reanudar esa práctica, un complejo tema que afloró en el marco de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebra en Panamá.

Corea del Sur comunicó su intención a la CBI, pero el plan no ocupó las discusiones en el penúltimo día de la convención realizado el jueves, en el que fue rechazada la petición de Dinamarca de incrementar la cuota de caza de ballenas en Groenlandia para la subsistencia de su población aborigen.

"Creemos que no es necesario matar ballenas para llevar a cabo programas de investigación científica, porque existe la manera de estudiarlas sin matarlas", señaló en una entrevista con The Associated Press Russell F. Smith, subsecretario para asuntos internacionales de pesca de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

"Estamos dispuestos a apoyarlos, a ayudarlos para llevar a cabo investigaciones, no letal", subrayó Smith, destacando que la población de ballenas que quiere cazar ese país asiático es de la especie "Minke", la cual se encuentra en peligro de extinción.

"Corea es uno de los países que tiene mayor cantidad de capturas incidentales de ballenas Minke", es decir, que mueren en redes de pesca, aseguró. "Podrían usar esas ballenas que se mueren en redes para obtener las muestras", añadió.

Funcionarios del Ministerio de Alimentación, Agricultura, Bosque y Pesca de Corea del Sur dijeron desde Seúl que la caza tendría como objetivo exclusivo el estudio de los tipos y cantidades de peces que consumen las ballenas, ya que los pescadores se quejan de que el número creciente de ballenas los privan de grandes cantidades de peces.

La Comisión otorga a los estados miembros derechos soberanos a la caza científica, pero Corea del Sur abandonará sus planes balleneros si esa organización internacional los rechaza, dijeron los funcionarios con la condición del anonimato debido a que no están autorizados para hablar con la prensa.

Smith dijo a la AP que Corea del Sur va a presentar el año que viene su plan a consideración del Comité Científico de la CBI.

"Tenemos muy buena relación con Corea del Sur y hemos trabajado juntos, esperamos que a través de las conversaciones y negociaciones logremos influir para que ni siquiera presente su programa de caza científica en el comité", agregó el funcionario estadounidense al final de la jornada del jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?