SANTIAGO.- Un nuevo sistema de préstamo de libros llegará a las estanterías de nuestro país. Esto gracias a la implementación de la primera biblioteca pública digital de Chile que actualmente está desarrollando el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
Este nuevo sistema de préstamo funcionará a través de una plataforma en línea, donde los usuarios de las bibliotecas públicas podrán solicitar el préstamo de libros en formato digital (e-pub y PDF).
Los archivos se podrán ver por un tiempo limitado, por ejemplo por medio del sistema DMR, en computadores, tabletas, e-readers o celulares de los usuarios. Esto podría limitar la capacidad de copia de quien tenga el libro electrónico y a su vez el tiempo que tendrá el archivo.
Hasta el momento no se ha decidido si se incluirá el préstamo de los equipos de lectura, como e-books, por parte de las bibliotecas. Según el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas aún se está evaluando su incorporación.
Dentro de las colecciones disponibles se podrán encontrar textos clásicos y contemporáneos de la literatura universal y nacional, así como libros de diferentes materias.
Este proyecto permitirá ampliar el universo de usuarios y facilitar el acceso a la lectura desde diferentes puntos geográficos, incluso fuera de Chile. Esto permitirá, según el subdirector de la Dibam, Gonzalo Oyarzún, "la promoción internacional de ediciones locales que quieran poner a disposición del público sus libros digitales".
Se espera que la iniciativa comience a fines de 2012, poniendo en línea una colección básica de al menos 300 títulos disponibles para los usuarios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.