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Ouya: la consola de juegos que logró el apoyo de los usuarios antes de existir

El proyecto fue lanzado esta semana en Kickstarter, donde buscaba recaudar US$ 950 mil. En apenas 8 horas superó esa cifra y ahora ya lleva más de US$ 4 millones.

14 de Julio de 2012 | 08:48 | Emol

LOS ANGELES.- El auge de los dispositivos móviles y el lento desarrollo de los avances tecnológico en consolas han hecho que muchos desarrolladores y grandes estudios miren cada vez con más ansiedad el mercado de lo táctil, dedicándole grandes recursos.


Esta idea, mezclada con un deseo profundo por devolver los videojuegos al televisor, hicieron que Julie Uhrman, presidenta ejecutiva de Boxer8 y ex jefa de distribución digital de IGN, decidiera crear una consola de bajo costo pero centrada en entregar juegos de gran calidad.


Así nació "Ouya", un proyecto que fue lanzado esta semana en Kickstarter con una meta de US$ 950 mil dólares, los que juntó en apenas tres horas. Actualmente lleva máas de US$ 4 millones recaudados y no muestra signos de parar.


¿Qué es lo que tan especial a Ouya? Es una consola de juegos completamente funcional, con un control inalámbrico, que funciona corriendo una versión modificada de Android 4.0 (lo que permite aprovechar la gran base de juegos ya disponibles para el sistema). Cuenta con un chip NVIDIA Tegra 3 (de cuatro núcleos), 1 Gb de RAM, salida HDMI (con soporte para 1080p), 8 Gb de almacenamiento, Bluetooth 4.0, un puerto USB 2.0 y WiFi 802.11 b/g/n. Si bien no se compara con la potencia de la PS3 o la Xbox 360, sí permite correr juegos actuales, a un bajo costo.


La Ouya (cuyo nombre se pronuncia "uya") fue diseñada por Yves Behar, responsable de, entre otros productos, el primer computador OLPC y el Jawbox de Jawbone. Su diseño es extremadamente minimalista, siendo un cubo de metal pulido, con los puertos en la parte trasera.


Otra de sus características es que es completamente hackeable, ya que fue diseñada para dar fácil acceso a sus componentes y además será enviada con un kit de desarrollo de software. El proyecto ya cuenta con el apoyo de varios desarrolladores de software, incluyendo a Ed Fries (miembro del equipo que creó la Xbox), Marcus Persson (creador de "Minecraft") y Adam Saltsman (desarrollador de "Cannabalt", juego usado en las demostraciones de Ouya). El sistema de distribución de juegos es particularmente interesante ya que, según sus creadores, todos los juegos se podrán "jugar gratis", indicando que habría un sistema de prueba antes de pagar por los títulos, que se podrían vender entre US$ 1.99 y US$ 59.99.


La parte final del atractivo de Ouya es que al financiarla en Kickstarter se puede reservar una unidad para cuando esté lista. Actualmente, donando US$ 99 o más, los creadores de la consola se comprometen a enviar una Ouya cuando esté lista (supuestamente en marzo de 2013). La consola vendría con un control, y si se quiere adquirir desde fuera de Estados Unidos, hay que agregarle otros US$ 20 a la donación. La recaudación del proyecto en Kickstarter termina el 9 de agosto, por lo que habrá que esperar hasta ahí para ver cuánto dinero juntan y si logran romper el record del reloj Pebble de US$ 10 millones.

Malos presentimientos

Aunque el sentimiento general en la industria parece ser entusiasmo, hay gente que no confía tanto en las posibilidades de Ouya para surgir como una alternativa viable. Craig Rothwell, uno de los creadores de la fallida consola de código abierto Pandora, es una de esas personas.


Rothwell declaró a Pocket Gamer que, considerando los componentes que usará la consola y el precio al que se está vendiendo en Kickstarter, es muy probable que pierdan dinero con cada unidad lanzada. Además aseguró que el modelo para los desarrolladores no es muy atractivo.


"Quieren cobrarle el 30% a los desarrolladores para lanzar un juego en la consola. ¿Cuál es la idea de hacer todo ese trabajo cuando puedes obtener un mejor acuerdo al lanzar en iOS en Android 'normal' a través de la popular tienda Play de Google?", declaró.

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