STAMFORD.- La firma de análisis de mercado Gartner ha revelado un nuevo estudio sobre las ventas en la industria de los PC, específicamente durante el segundo cuarto de este año.
De acuerdo los números entregados por esta compañía, las ventas de equipos han disminuido globalmente en diferentes parte del mundo. En Estados Unidos han llegado a caer hasta un 5% y presentan un promedio total sin variaciones en el resto del planeta.
La compañía Hewlett Packard se mantiene como el vendedor número uno de equipos de escritorio y portátiles con un 12% del mercado y 13 millones de dispositivos. En tanto, la empresa Dell se encuentra en el segundo lugar con 11,5% correspondiente a 9 millones de unidades vendidas.
Otras compañías como Lenovo, Acer y ASUS crecieron durante este periodo de tiempo pero no lo suficiente para compensar la demanda tibia por ultrabook.
A pesar de las grandes expectativas existentes con respecto a estos equipos más livianos y delgados, el volumen de ventas fue bajo y de poco impacto con respecto a los otros productos.
El único que se salva de esta baja de ventas es la compañía Apple, que figura como el tercer vendedor en este país y que creció hasta llegar al 4,3% del mercado con casi 2 millones de unidades.
En Latinoamérica también se puede ver una tendencia a la baja con ventas un 1,7% menores con respecto a las cifras del año pasado y que han llegado solamente a un total de 9 millones de unidades.
Estas disminuciones generales en equipos vendidos se explican por una mezcla de factores. En primer lugar está el reducido interés de los consumidores por los PC que se suma a la baja insistencia de las empresas por vender los equipos en los que los usuarios están interesados. Por ejemplo, según la firma Gartner, una mayor oferta de ultrabook podría cambiar las diámicas de este mercado.
"Los consumidores están menos interesados en gastar su dinero en PC a lo que están con respecto a otras tecnologías y servicios, como los últimos smartphones y tabletas que están en las tiendas", señaló el analista de Gartner Mikako Kitagawa en un comunicado.
Paralelo a este estudio, el analista de Needham & Company Charlie Wolf reveló al sitio web AppleInsider que el gran ganador de este cambio en el mercado pordría ser el iPad.
Según el experto, esta tableta ha tenido una venta mucho más rápida que el iPhone en su momento. Esto, sumado al ingreso en el mercado Chino desde el próximo 20 de julio podría presentar números sorprendentes de ventas para la compañía de Cupertino.
De acuerdo a la predicción de Wolf, se espera que la compra de este tipo de equipos doble los actuales 9,25 millones de dispositivos vendidos hace un año llegando hasta los 20 millones de iPad.