EMOLTV

Portabilidad numérica generó baja en tarifas de planes de celulares

Unos 390 mil usuarios se cambiaron de compañía desde que la medida comenzó a regir, el pasado 16 de enero.

16 de Julio de 2012 | 09:07 | Emol
imagen
César Fonceca
SANTIAGO.- A seis meses de que entrara en marcha la nueva ley de portabilidad numérica, las cifras indican que las tarifas de los planes de celulares han registrado una baja hasta en un 25%.

Esto, según las cifras entregadas a El Mercurio por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

"De todas las políticas públicas que el Presidente nos pidió que implementáramos, la portabilidad era, sin duda, la más importante. Pero nunca pensamos que la gente se sintiera tan empoderada con ella. La percepción que tenemos es que los chilenos sienten que ésta es la herramienta que mejor representa el poder de negociación para ellos, lo que los hace pararse de igual a igual con las compañías", dice el ministro de Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Según los datos actualizados al sábado 14 de julio, se han recibido y cursado 389.818 solicitudes de portabilidad. "Esto representa una tasa 2,5 veces mayor comparada con la de otros países de la región que también han implementado la portabilidad numérica", señaló el ministro.

Claro es la compañía que saca las cuentas más alegres: sumando los clientes nuevos y restando los que se fueron, el saldo para la compañía es de 68.130 clientes más. El otro lado de la moneda lo vive Movistar, cuyo saldo es de 56.791 clientes menos.

"No me cabe ninguna duda de que los altos ejecutivos de las operadoras telefónicas revisan día a día las cifras de la portabilidad, cuántos entraron, cuántos salieron, y eso lleva a que pongan foco en la satisfacción del cliente", señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

En cuanto a los reclamos relacionados con la portabilidad, se han presentado 1.029 casos, casi la mitad de ellos (468) por la imposibilidad de desbloquear el teléfono. Según la Subtel, esto se debe a que hay más de 7 mil modelos distintos de teléfonos, lo que ha generado problemas al no conocer la técnica de desbloqueo de varios modelos.

El subsecretario Atton anunció además que este mes saldrá el primer informe del llamado "Modelo de competencia por calidad de servicio", que informará a los usuarios sobre parámetros importantes, más allá del precio, para considerar a la hora de cambiarse de compañía.

La portabilidad numérica -que comenzó el 16 de enero- es una iniciativa impulsada por la autoridad para que los usuarios puedan elegir la compañía y el plan que más les conviene, sin el temor de perder su número telefónico.

El sistema también implicó una serie de medidas complementarias a favor de los usuarios. Entre ellas, la revisión de los contratos para eliminar cláusulas de amarre, y la obligatoriedad de comercializar teléfonos desbloqueados para usarlos en cualquier compañía. A esto se suma la Ley de Neutralidad en la Red, que cobra valor al saber que el 50% de los celulares que se venden en Chile son smartphones que pueden navegar en internet.

"Las compañías debieron salir de la zona plácida en que se encontraban, y ahora deben competir por precio y calidad de servicio para ganar las preferencias del cliente", dijo Jorge Atton.