En la foto, uno de los investigadores de ANDRA sostiene dos modelos del disco de zafiro.
MonocrystalPARÍS.- Un problema común sobre el almacenamiento de información es cómo se verán esos datos en el futuro. Por ejemplo, hace un par de décadas, los videos familiares se grababan en cintas VHS. Después se pasó a las Hi8, MiniDV, DVDs y ahora se usan memorias flash. El problema que han tenido miles de familias alrededor del mundo es que ya no tienen cómo reproducir los videos que grabaron hace 20 años porque los formatos usados para ver contenido cambian.
Ese es básicamente el mismo problema que están experimentando las empresas y agencias que tratan con los desechos radioactivos, aunque a una escala mucho mayor y con peligrosas consecuencias. ¿Cómo le avisamos a quienes habitarán el planeta en mil años más que en ciertas partes del mundo hay desechos radioactivos?, ¿cómo nos aseguramos que podrán leer nuestro mensaje?
Para intentar solucionar el problema, ANDRA, una agencia francesa de manejo de desechos radioactivos, está trabajando en un formato que podría durar hasta 10 millones de años sin dañarse, entregando una opción de comunicar el mensaje con seguridad.
Según publicó Science, una de las soluciones de ANDRA sería un disco hecho de zafiro. El prototipo fue hecho tomando dos discos delgados, con 20 centímetros de ancho, grabando información en uno de los lados de uno, usando platino, y fusionándolos molecularmente. El resultado es un disco capaz de almacenar hasta 40 mil páginas de texto o imágenes en miniatura que pueden ser vistos usando un microscopio.
El disco tiene un costo de producción de más de US$ 30 mil, y gracias a la dureza y resistencia a las rayas que posee el zafiro, podría durar hasta 10 millones de años.
ANDRA está trabajando en varios otros prototipos y debería presentar su solución definitiva. Aunque ésta no debería ser necesaria hasta al menos el siglo XXII, cuando los sitios de tratamiento de desechos actualmente en operación deberían empezar a cerrar.