Esta foto del Naro-1 corresponde al lanzamiento de 2010, que terminó con la explosión del cohete dos minutos después del lanzamiento.
APSEÚL.- Corea del Sur volverá a intentar el lanzamiento de su cohete Naro (KSLV-1) en octubre, después de dos intentos fallidos en 2009 y 2010, según confirmó hoy el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en Seúl.
Un comité estatal aprobó hoy el lanzamiento que, de tener éxito, supondrá la primera puesta en órbita de un satélite mediante un cohete propulsor fabricado parcialmente con tecnología surcoreana. "Con la aprobación del plan de lanzamiento, el Ministerio y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea ya pueden empezar a prepararse" para el tercer intento de llevar al espacio el Naro-1 "en octubre, como estaba previsto", señaló el comunicado ministerial.
Corea del Sur desarrolló su primer cohete espacial en asociación con Rusia, encargada de fabricar el propulsor de la primera etapa de lanzamiento. La segunda etapa, alimentada por combustible sólido y que alberga el pequeño satélite, es de fabricación surcoreana.
En el primer lanzamiento del Naro-1, en agosto de 2009, el cohete alcanzó la órbita deseada, pero un defecto en los mecanismos de apertura impidió liberar adecuadamente el satélite, por lo que la operación fue considerada por los expertos "un éxito a media". En el segundo intento de junio de 2010, sin embargo, el cohete surcoreano estalló aproximadamente a los dos minutos de despegar, un fracaso que más tarde se atribuyó a problemas en el sistema eléctrico del proyectil.
Una vez logre lanzar con éxito el Naro-1, Corea del Sur planea comenzar el desarrollo de un cohete espacial de fabricación completamente nacional, el KSLV-2, mediante un programa espacial de tres etapas que comprende el desarrollo de dos motores de empuje hasta el año 2018. Corea del Sur se ha fijado el objetivo de convertirse en la décima potencia espacial del mundo, al unirse al selecto club en el que figuran otros países asiáticos como China, Japón o la India.