SANTIAGO.- La tecnología ha sido beneficiosa en diferentes ámbitos de la vida. Áreas como la salud y el entretenimiento se han visto muy favorecidas por la llegada de nuevas herramientas. Ahora las salas de clases también podrían ver estos cambios con el objetivo de hacer más atractivos e interesantes los contenidos.
Un grupo de profesionales que busca implementar las tecnologías en la educación superior, Edutic, han entregado algunos pasos para acercar estas herramientas a los profesores. Por ejemplo, servicios como Google Books, Google Drive y Google Docs, así como cualquier aplicación similar es efectiva para que el profesor pueda compartir material en línea con sus alumnos.
Para la edición visual, los expertos señalan que los alumnos pueden crear contenidos audiovisuales con programas de edición de audio como Audacity o de videos como Openshotvideo.
En cuanto a las presentaciones, existen complementos gratuitos como Prezi o sitios de imágenes como Flickr o 123rf que pueden ayudar a los estudiantes en este objetivo.
Otra implementación interesante para las exposiciones son los códigos QR. Estos cuadros de respuesta rápida que almacena datos a través de una especie de código de barras se pueden vincular, por ejemplo, a las referencias de algún trabajo en una página web. En el sitio Códigos QR se pueden generar novedosos símbolos de forma gratuita.
La forma más conocida, y que también recomienda Edutic, es el uso de cuentas en redes sociales para los docentes. Facebook, YouTube, Twitter y SecondLife entre otras plataformas pueden servir para que los alumnos puedan compartir material académico e interactuar con ello a través de la web.
Hernán Silva, Director de Edutic señala que "la utilización de ellas contribuyen con el rol educador de los profesores y también les ayuda a entender el mundo en el que se desenvuelven sus alumnos. Esto les abre un nuevo conocimiento de cómo sacarle provecho a las herramientas disponibles en la red para generar una relación directa con su docencia".