Una imagen de la aplicación que ya está en ''plan piloto'' en Boston.
Innocentive
BOSTON.- La próxima vez que se tope con un hoyo en la calle, una nueva tecnología podría ayudar para avisar de inmediato a alguien para que pueda repararlo.
Al menos así esperan que funcionen las cosas las autoridades municipales de Boston, que iniciaron la puesta a prueba de una aplicación llamada Street Bump. El programa permite a los conductores reportar automáticamente estos peligros viales en cuanto sientan y escuchen el indeseado ruido al caer en un hoyo. Sus teléfonos inteligentes se encargan de todo.
Los creadores de la aplicación afirman que el desarrollo ha despertado interés en otras ciudades de Estados Unidos, así como en Europa y África.
Antes de ponerse en marcha, los conductores que utilicen Street Bump encienden la aplicación y luego colocan sus teléfonos inteligentes en el tablero o en el posavasos. El programa se ocupa del resto utilizando el acelerómetro del teléfono -un detector de movimiento- para percibir el tropiezo con un bache. El posicionador geográfico registra el lugar y el teléfono lo transmite a servidores remotos administrados por Amazon.
El sistema descarta objetos como cubiertas de alcantarilla y badenes mediante el uso de algoritmos, incluyendo uno que puede indicar si la detección inicial equivale a un badén en lugar de un hoyo. Si por lo menos tres personas reportan un incidente en el mismo sitio, el sistema lo considera un hoyo.
Al igual que en muchas ciudades del norte de Estados Unidos, los hoyos son un verdadero problema en Boston, cuyos empleados rellenan unos 19.000 al año debido al ciclo de cambio de temperatura por el deshielo, según Matthew Mayrl, director del departamento municipal de obras públicas.