Impresión artística de una estrella ''vampiro''.
ESOAMSTERDAM.- Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto que el 75% de los gigantes azules son parte de un sistema binario, es decir existen en parejas, contradiciendo las creencias actuales que lo tildaban de un fenómeno esporádico.
Al ser más comunes estos dúos de astros también lo son algunos de sus componentes. Específicamente, aquellas estrellas que funcionan como un "vampiro" sacando energía de su compañera hasta que desaparece por completo.
Este hallazgo fue realizado utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur y publicado hoy en Science, podría ayudar a comprender la manera cómo se forman las galaxias.
Las estrellas de las que habla este estudio no tienen las mismas características que nuestro sol. En cambio, son hasta 15 veces más grandes y pueden mostrarse hasta un millón de veces más brillantes. Además, la temperatura de sus superficies llega a ser más alta que 30,000°C. Todas estas características hacen que estos astros tengan no sólo una existencia más corta y sino que también más agitada que nuestro sol.
Los científicos llegaron a este nuevo tipo de pareja de estrellas después de analizar la luz de una muestra de 71 astros tipo O. Gracias a esto, descubrieron que cerca de tres cuartos de este tipo de astros se forman con una estrella más pequeña por compañera, algo absolutamente diferente a lo que se creía hasta el momento.
Este astro más pequeño se conoce como "estrella vampiro" que en un 20 a 30% de las veces, puede llegar a absorber complemente la energía de su compañera dejando el sistema binario en sólo un astro.