Los océanos forman parte vital de la regulación del clima en la Tierra, y entre sus características se cuenta su capacidad de actuar como ''sumidero'' del CO2.
Reuters
PARÍS.- Pese a que las emisiones de CO2 generadas por el hombre siguen aumentando año tras año, la vegetación y los océanos, que absorben cerca de la mitad del dióxido de carbono emitido, lo están haciendo actualmente más que antes.
Así lo muestra , un estudio publicado el miércoles en la revista "Nature". El hallazgo se incorpora así a la discusión sobre los alcances del calentamiento global que mantienen defensores y escépticos de este fenómeno ambiental.
"La absorción global de las reservas de carbono oceánicas y terrestres casi se ha duplicado durante los cincuenta últimos años", indica el informe, realizado por cinco investigadores de la Universidad de Boulder, Colorado (Estados Unidos).
Estos "sumideros de carbono" son los procesos naturales que contribuyen a extraer de la atmósfera el CO2 responsable del efecto invernadero que calienta el planeta.
Se trata principalmente de los océanos, que almacenan el carbono en sus profundidades y los vegetales, especialmente los bosques.
El potencial y la evolución de esos procesos son objeto de debate y algunos estudios recientes sugieren que se está modificando su capacidad de absorción, según investigadores que buscan cuantificar el fenómeno para prevenir mejor la evolución del cambio climático.
Capacidad de captación no baja
Los especialistas analizaron las concentraciones de carbono en la atmósfera a lo largo de los años. Tomando en cuenta las emisiones de origen humano, lograron medir la absorción neta anual global de la tierra y los océanos.
Según sus conclusiones, esa absorción se ha duplicado en 50 años, pasando de 2.400 millones de toneladas anuales en 1060 a 5.000 millones en 2010.
"Aunque no se espera que la absorción de CO2 por la Tierra aumente sin límite, no existen indicaciones de que los sumideros de carbono estén disminuyendo", indicó Ashley Ballantyne, uno de los autores.
"El índice de crecimiento del CO2 atmosférico sigue aumentando porque las emisiones de origen fósil aumentan, y no porque los sumideros de carbono disminuyen", aclaró.
La absorción de CO2 por los vegetales y los océanos está en buena medida vinculada a la presión del dióxido de carbono en la atmósfera y resulta lógico, hasta cierta medida, que el aumento de emisiones de CO2 provoque un aumento de la absorción por ese sumidero, destaca un investigador.
Subsisten interrogantes a las que este cálculo global no aporta respuestas, como el reparto entre la absorción global entre océanos y vegetales, destaca otro investigador, Ingeborg Levin, en un comentario separado publicado también por "Nature".
"Hay una gran diferencia si el carbono se almacena en reservas tales como los océanos profundos, donde puede permanecer cientos o miles de años, o si se absorbe en bosques jóvenes, donde permanecería sólo unos pocos años o décadas antes de regresar a la atmósfera", acota el investigador de la Universidad de Heidelberg (Alemania).