EMOLTV

Buscan reforzar reglamentos para sitios web que apuntan a niños en EE.UU.

La normativa busca acentuar la protección de los datos personales de menores de 13 años.

05 de Agosto de 2012 | 07:05 | AP
imagen
NYT / Archivo
WASHINGTON.- Con el objetivo de hacer más estrictas las reglas para la recolección o entrega de información personal de niños, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos propuso una serie de requerimientos más restrictivos para compañías y sitios web que tengan en su mira a un público joven.

La propuesta expande las restricciones que la comisión había propuesto originalmente el año pasado, luego de determinar que las reglas que aparecen en el Acta de Protección de Privacidad en Línea de Niños no se ha puesto al día con los avances de la tecnología en internet.

Si llegan a ser adoptadas, las reglas propuestas dictarían que tanto el operador de un sitio web que es dirigido a niños o cualquier cadena de publicidad o aplicación tercera -como la compañía que provee el software detrás de una función de chat-, pueden ser responsables de violar la ley conocida como COPPA.

La normativa actualmente requiere que las compañías notifiquen a los padres y obtengan consentimiento parental cuando se recolecta información de niños menores de 13 años. Pero la ley, que comenzó a tener efecto el 2000, cuatro años antes del inicio de Facebook, no había previsto la práctica hoy común de incluir aplicaciones a los sitios webs para niños.

Tal como está ahora, la ley se aplica sólo contra el operador del sitio web, pero no contra otros agentes que proveen otras funciones, según afirma Mary K. Engle, directora asociada de prácticas publicitarias en la Comisión Federal de Comercio. "La propuesta llenaría un vacío legal aparente o posible en la reglamentación", afirma.

Otros cambios propuestos involucran a sitios que apuntan tanto a niños como adultos. La actual reglamentación trata a todos los visitantes como menores de 13 años, pero la nueva propuesta permitiría a un sitio web diferenciar a su público preguntando la edad, lo que permitiría aplicar las protecciones de privacidad sólo a quienes tengan menos de 13 años.

Esa modalidad puede terminar siendo fácilmente manipulada. Facebook, por ejemplo, actualmente requiere que un usuario tenga al menos 13 años, pero muchos niños menores de esas edad cambian su edad para poder acceder, muchas veces con el consentimiento de sus padres.

Al comentar sobre los cambios propuestos el año pasado, Facebook dijo que ha puesto acento a evitar esta situación, incluyendo "chequeos técnicos al suscribirse, verificaciones sociales y reportes de la comunidad para ayudar a identificar cuentas de niños", que son eliminadas de la red social una vez identificadas.

Facebook supuestamente estaría considerando abrirse a usuarios más jóvenes, pero mientras no lo haga, las reglas propuestas no se le aplicarían directamente. Sí le regirían, según Engle, en instancias donde sitios web dirigidos a niños incluyan botones como el "Me gusta" u otras aplicaciones de Facebook.

Los sitios cuyo contenido general busca atraer a niños menores de 13 años, deberán tratar a todos sus usuarios como niños, incluso si se tratasen de adolescentes o usuarios mayores.

Algunos grupos de consumidores apoyan las propuestas más estrictas. Ioana Rusu, consejera reguladora de la Consumers Union, dijo en un comunicado que la propuesta "dejaba claro a la industria que proteger la privacidad de los niños es una prioridad compartida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?