CIUDAD DE MÉXICO.- El chocolate es uno de los dulces más populares alrededor del mundo. Algunos estudios señalan que anualmente se producen cerca de un billón de kilos de chocolate globalmente.
Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encontrado rastros de un chocolate de 2500 años de antigüedad en un plato en la Península del Yucatán.
Aunque la antiguedad del cacao ya es de por sí interesante, que estuviera dentro de un plato concentra el interés de los investigadores. Según los científicos esta es la primera vez que se halla este tipo de dulce en un utensilio diferente a una copa, lo que sugiere que el chocolate podría haber sido usado como condimento o salsa junto con la comida.
Hasta ahora los arqueólogos y científicos pensaban que las culturas prehispánicas utilizaban los granos de cacao solamente en bebestibles, moliéndolos y uniéndolos con líquidos.
Las antiguas bebidas de chocolate generalmente se hacían fermentando la pulpa que rodea a las cuentas dentro de la vaina y se servía, según estudios anteriores, solamente a personas importantes en la sociedad maya.
Este descubrimiento podría explicar la base de los actuales platos típicos de México. Por ejemplo del mole, una salsa en base de cacao que se utiliza generalmente para acompañar carnes.
Los arqueólogos descubrieron los restos de sustancias químicas que se consideran marcadores del chocolate en un plato ubicado en el Paso del Macho, al norte del estado mexicano de Yucatán.
Los fragmentos de este utensilio serían del año 500 a.C pero no corresponderían a los rastros más antiguos de chocolate. En México se han detectado residuos de hasta 1.000 años de antigüedad pero solamente en vasos para bebidas.