AUCKLAND.- La audiencia en Nueva Zelanda donde se discutió el actuar de la policía local en la detención de Kim Dotcom y sus asociados en enero pasado reveló un dato importante y que hasta ahora no estaba claro: por qué se usaron cerca de 60 miembros de las fuerzas especiales durante el operativo.
Durante su cuestionario, el detective inspector Grant Wormald, de la Agencia de Crimen financiero y organizado, comentó, según NZ Herald, que el gran despliegue se debió a un comentario hecho por la FBI antes de la operación. Según Wormald, se le infomó que Dotcom "llevaba un dispositivo para borrar servidores alrededor del mundo", afirmando que en apenas unos segundos, el alemán podría eliminar toda la evidencia del caso, desde un computador o teléfono.
Según el detective, el dispositivo podía estar en posesión de uno de los 20 ocupantes de la casa en ese minuto. Por ello, el detective de Dotcom cuestionó que uno de los asociados de Dotcom haya podido quedarse con su teléfono por cerca de una hora. Wormald confesó que eso es algo que no debería haber pasado.
Ni la policía ni la FBI lograron encontrar el peligroso dispositivo, e incluso la orden de búsqueda usada para la operación fue declarada inválida. El abogado del alemán concluyó afirmando que la operación había sido una "actuación altamente incompetente e inepta de la policía de Nueva Zelanda, en todos los niveles y escenarios".