EMOLTV

Tribunal de Corea del Sur sancionó a Apple y Samsung en medio de guerra de patentes

No obstante, el efecto de las medidas será mínimo y las multas son exiguas, según apuntan analistas.

24 de Agosto de 2012 | 05:11 | EFE
imagen
AP
SEÚL.- Un tribunal de Seúl decidió actuar de manera salomónica y sancionó a los dos rivales tecnológicos Apple y Samsung, por infringir patentes en sus dispositivos móviles.

La medida incluye multas y la obligación de retirar algunos productos, que rigen sobre a ambas compañías.

El episodio forma parte de la multimillonaria guerra legal entre los dos gigantes tecnológicos.

La corte surcoreana impuso a la estadounidense Apple una multa equivalente a cerca de 35.300 dólares por violar dos patentes tecnológicas de Samsung relacionadas con funciones de transmisión de datos inalámbricos (wireless).

El juez Bae Jun-hyun, del tribunal de Seúl, ordenó a la marca de la manzana retirar del mercado surcoreano los productos relacionados con dichas patentes, entre ellos los smartphones iPhone 3S y iPhone 4, y las dos primeras versiones de su tableta iPad.

La medida no incluye los dos últimos modelos de Apple, el iPhone 4S, lanzado a finales del año pasado y que ya se encuentra a la espera de ser relevado por su quinta versión, y el nuevo iPad, que debutó a finales de marzo.

En el caso de la local Samsung, el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles, la sentencia dictamina que infringió una patente vinculada al manejo de los dispositivos. Estipula por ello una multa que asciende a unos 22.000 dólares.

En concreto, la compañía asiática fue sancionada por copiar el efecto de rebote que se produce en la pantalla cuando se llega al final de un documento, un detalle que ya ha sido sustituido en los nuevos modelos de Samsung.

La compañía tampoco podrá vender los productos que incluyen esa tecnología, entre los que no están ni sus últimas versiones de teléfonos inteligentes, los Galaxy S2 y el S3, ni su tableta Galaxy Tab.

Analistas del sector tecnológico precisan que las sanciones contra ambos no afectarán a sus ventas en Corea del Sur ya que se refieren a productos antiguos, al tiempo que las multas son prácticamente simbólicas por su escaso monto.

Coreana corre con ventaja

Muchos analistas subrayan, no obstante, que el gigante surcoreano salió favorecido, ya que el juez consideró que no violó las patentes de diseño de la empresa estadounidense.

El tribunal de Seúl consideró que, a pesar de que los dispositivos son similares en su aspecto, entrañan sutiles diferencias que evitan el castigo.

"La decisión de hoy afirma nuestra posición de que una sola empresa no puede monopolizar rasgos genéricos de diseño", afirmó Samsung en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?