EMOLTV

Jurado estadounidense condena a Samsung por violar patentes de Apple

La compañía cofundada por Steve Jobs pidió que el tribunal obligue a la empresa surcoreana a pagar una indemnización de 2.500 millones de dólares y que prohíba la venta de esos productos en EE.UU.

24 de Agosto de 2012 | 18:57 | AFP/EFE
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Luego de tres días de deliberación, un jurado de Estados Unidos concluyó que Samsung copió las patentes de Apple en la fabricación de sus modelos de teléfonos móviles Galaxy y en su tableta 10.1, entre otros. Tras tres semanas de litigio en un tribunal federal de San José (California), el jurado ha fallado a favor del gigante californiano.


Los nueve miembros del jurado escucharon el pasado martes durante cuatro horas los argumentos finales que giran en torno al grado de originalidad tecnológica que supusieron el iPhone y el iPad y, aunque la juez del caso intentó que las partes llegaran a un acuerdo, fue imposible.


Apple denunció a Samsung el año pasado por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus aparatos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab. La compañía cofundada por Steve Jobs pidió que el tribunal obligue a Samsung a indemnizarlos con 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) y que le prohíba que venda en Estados Unidos los aparatos que violan sus patentes.


Los abogados de Apple pìdieron al jurado que prestaran atención a la cronología del diseño de teléfonos de Samsung antes y después de que el iPhone debutara en 2007 y aseguraron que lo que Apple tardó cinco años en crear, Samsung lo copio en tres meses como respuesta a una crisis de diseño. La defensa de la empresa californiana indicó que internamente Samsung consideró el iPhone como una revolución y que estos copiaron no sólo el diseño rectangular, sino también su manejo.


Apple citó un estudio de Best Buy en el que se indicaba que algunos consumidores llegaron a confundir la tableta de Samsung con el iPad por su parecido estético y devolvieron el producto, lo que a juicio de los abogados es una prueba de la confusión creada en el mercado.


Los abogados de Samsung defendieron que más allá de la apariencia de forma, sus productos y los de Apple difieren en sus aspectos técnicos y en su fabricación, e insistieron en que Apple no tuvo complejos en usar su tecnología de conexión 3G para el iPhone 3G.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?