El Herceptin es el tratamiento convencional para mujeres con cáncer mamario HER2-positivo.
ReutersZURICH.- El laboratorio suizo Roche Holding dijo que su anticuerpo T-DM1 extendió significativamente la vida de mujeres con un tipo agresivo de cáncer de mama, al comparar la evolución de la enfermedad con pacientes que recibieron el tratamiento estándar.
El cáncer mamario es el más común entre las mujeres en todo el mundo, con alrededor de 1,4 millones de nuevos casos diagnosticados y más de 450.000 muertes por la enfermedad cada año, según la Agencia de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.
Roche dijo que su unidad Genentech presentará pronto una solicitud de aprobación comercial para trastuzumab emtansina (T-DM1) a la Agencia de Medicamentos Europea, y que ya ha hecho el pedido de licencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).
El laboratorio suizo indicó que el estudio sobre la medicación ahora había alcanzado ambas metas primarias de eficacia -mejorar significativamente la supervivencia general y la supervivencia sin avance de la enfermedad-, y agregó que presentará los datos en un próximo encuentro médico.
Roche, el mayor fabricante mundial de fármacos oncológicos, ha estado desarrollando T-DM1 como sucesor de su líder en ventas Herceptin -su tercer producto más vendido-, el cual podría quedar expuesto a la llamada competencia genérica "biosimilar" en Europa desde aproximadamente el 2015.
El analista de Vontobel Andrew Weiss manifestó que los datos podrían ser presentados en el Simposio sobre Cáncer de Mama en San Antonio, en diciembre, y pronosticó ventas por hasta 1.700 millones de francos suizos (1.800 millones de dólares) para el nuevo medicamento.
"Roche es la fuerza dominante en (medicamentos contra el) cáncer y (...) continúa conduciendo la innovación en esta área", dijo Weiss mientras confirmaba su recomendación de "comprar" sobre las acciones del laboratorio, que subían un 0,3 por ciento.
El fármaco utiliza cierta tecnología de la firma estadounidense ImmunoGen Inc, cuyas acciones trepaban un 23 por ciento, a 17 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes.
El ensayo sobre mujeres con cáncer mamario conocido como HER-2 positivo -que representa alrededor de un quinto de todos los tumores de pecho- comparó a T-DM1 con una combinación de las medicinas Tykerb de GlaxoSmithKline y Xeloda de Roche.
Una de las ventajas de T-DM1 sobre el tratamiento convencional que emplea Herceptin más quimioterapia es que provoca menos efectos colaterales adversos como pérdida de cabello y recuentos bajos de glóbulos blancos.
T-DM1 combina trastuzumab, un anticuerpo y el ingrediente activo de Herceptin, con el agente DM1 -un derivado de un tipo poderoso de quimioterapia llamado maitansina- que es transportado directamente a las células.
"Creemos que la conjugación anticuerpo-fármaco tiene el potencial de cambiar el tratamiento futuro del cáncer", señaló en un comunicado Hal Barron, jefe médico de Roche.
En junio, los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron Perjeta, otro nuevo medicamento de Roche para tratar a mujeres con cáncer mamario HER2-positivo.
Genentech, que desarrolló Perjeta, sufrió un fuerte revés el año pasado cuando la FDA revocó una aprobación de su líder en ventas Avastin para el tratamiento del cáncer de pecho, al argumentar que el fármaco no era lo suficientemente efectivo como para justificar sus riesgos.