El rapero Will.i.am habla ante estudiantes sobre la retransmisión de su canción desde Marte, con la sombra del rover de fondo.
EFE
LOS ANGELES.- La NASA llevó a cabo este martes otro récord curioso relacionado con el
rover Curiosity, que recorre Marte desde el 6 de agosto. Esta vez, el robot retransmitió en directo la primera canción desde la superficie del planeta rojo.
La creación elegida para la inédita prueba fue "Reach for the Stars" (Alcanza las estrellas) del intérprete Will.i.am, ganador del Grammy.
La idea forma parte de un esfuerzo de los científicos del organismo espacial para inspirar a los jóvenes a interesarse por la ciencia.
La retransmisión fue emitida por el robot y captada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena, California. También fue colocada en el sitio web de la NASA.
Los miembros de la NASA siguieron con aplausos y mantuvieron sus brazos en el aire, sonriendo y siguiendo de la música durante este uso algo menos científico del equipamiento de alta tecnología y la capacidad de comunicación de Curiosity.
"Surrealista"
"Parece surrealista", declaró el actor y rapero estadounidense, quien recordó su extrañeza cuando el responsable de la NASA, Charles Bolden, lo llamó para pedirle una canción que pudiera ser transmitida desde Marte.
La creación de Will.i.am expresa en un verso: "Sé que Marte podría estar lejos pero, cariño, tampoco está tan lejos".
El cantante utilizó instrumentos reales y no música generada electrónicamente para grabar la interpretación. "No quería una canción hecha en una computadora", aseveró.
"Quería mostrar la colaboración humana con una orquesta allí para tener algo que pudiera perdurar en el tiempo, que pudiera ser apreciado por distintas culturas, que no tuviera el ritmo del hip hop o de la música dance", afirmó Will.i.am.
"Muchas veces se supone que la gente en mi área no debe tratar de ejecutar algo clásico o con orquesta y quería romper ese estigma", agregó el cantautor de 37 años, cuyo nombre real es William James Adams, ante una audiencia compuesta por estudiantes.
Los expertos de la NASA difundieron esta semana
más fotografíasrealizadas por el vehículo robótico de 2.500 millones de dólares, que se posó en el cráter Gale el 6 de agosto pasado.
Una de las imágenes exhibe una panorámica del paisaje visible desde el Curiosity, incluido el Monte Sharp, a cuyas pendientes tiene planeado dirigirse el vehículo robótico en las próximas semanas.
El aparato también retransmitió un mensaje de voz, realizada por el director de la entidad espacial estadounidense, Charles Bolden.