SANTIAGO.- Tal como fue publicado esta mañana por El Mercurio, Google anunció la creación de un "data center" en Quilicura, que no sólo es el primero en Latinoamérica sino que el primero en el hemisferio sur.
Al evento, realizado en el Centro Cultural de Quilicura, asistieron Adriana Noreña, directora de Google para Latinoamérica hispanoablante; Eduardo Pooley, gerente general de Google Chile y Dan Costello, director de operaciones de data centres de Google. Además participaron el ministro de transportes y telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y Oliver Flögel, secretario ejecutivo de Desarrollo Digital.
Según reveló Noreña, el data center requerirá una inversión de US$ 150 millones de dólares. Será instalado en el sector industrial de Quilicura y su construcción debería empezar en las próximas semanas.
La decisión de construir el data center en Chile requirió un proceso exhaustivo de selección, según afirmó Noreña, "con consideraciones técnicas, de ubicación, conectividad reglamentación y acceso". ¿Por qué Chile? "Tiene un historial de apoyo a la innovación y la inversión extranjera", aseguró la ejecutiva.
Para la construcción del centro se contratará a 200 trabajadores locales, y una vez instalado, la oficina de Google Chile sumará otros 20 empleados dedicados a su administración (llegando a un total de 40 trabajadores).
El ministro de transportes y telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la importancia de la instalación del centro, afirmando que podría inspirar a otras empresas a realizar acciones similares. “Estamos entrando al año de la innovación, 2013. Estoy seguro que este centro va a ser un centro de atención para otras empresas que quieran venir a Chile. También va a ser un punto de atracción para jóvenes desarrolladores”, afirmó la autoridad.
El efecto práctico del data center
Según reveló Dan Costello, director de operaciones de data centers de Google, el crecimiento de la compañía ha hecho que cada día reciban 3 mil millones de búsquedas, se suban 10 años de video a YouTube y 5 millones de empresas usen los servicios de Google Apps. La instalación del data center hará que los usuarios chilenos y de Latinoamérica tengan un mejor acceso a todos los servicios de la compañía, "más rápido y confiable" y potenciando la migración a la computación en la nube.
Costello destacó que el clima templado de Chile es ideal para la operación del centro ya que permitirá el enfriamiento a través del aire ambiente y el uso de agua que no va a afectar el sistema de agua potable de Quilicura.
El data center de Quilicura se unirá a otros ocho centros instalados en el hemisferio norte (Norteamérica y Europa), además de otros cuatro que actualmente están en construcción. Se espera que esté listo a mediados de 2013.
Eduardo Pooley, gerente general de Google Chile, anunció que Google entregará una donación de US$ 50 mil para actualizar la infraestructura de escuelas y liceos de Quilicura, además del centro cultural de la comuna.
Una vez terminada la construcción del data center, la empresa californiana presentará un plan de apoyo para Quilicura que contribuirá con organizaciones e iniciativas focalizadas en la alfabetización digital, la innovación en energías renovables y emprendimiento.