WASHINGTON.- Desde su creación, los códigos QR han sido incluidos en múltiples productos y con variados usos para entregar información complementaria. Ahora un grupo del South Dakota School of Mines and Technology quiere aprovechar sus características de identificación para entregarle una nueva utilidad a esta herramienta, evitar la falsificación de monedas.
Los desarrolladores crearon un sistema para incluir una pequeña versión de esta tecnología en los billetes a través de nano partículas combinadas con tinta fluorescente de color azul y verde que pueden esparcirse en superficies como vidrio, plástico y por supuesto, el material del papel moneda.
El código nano permanece invisible hasta que pasa por debajo de un láser infrarrojo, lo que supone una perfecta opción de seguridad para los bancos. Este sistema se puede generar con un sistema estándar de computación y según sus creadores es tanto simple como rápido. La impresión en sí dura entre 10 y 15 minutos con un proceso que no tiene mayor costo y es fácil de operar.
Sus creadores dicen haber realizado ya varias pruebas que sugieren que puede permanecer en los billetes. Sin embargo, creen que obviamente los esfuerzos por la seguridad no pueden quedar acá y que siempre existe la posibilidad de que los ladrones puedan adelantarse y copiar esta tecnología.