MASSACHUSETTS.- El descubrimiento de actividad cerebral en un salmón muerto, cómo convertir antiguas municiones rusas en diamantes o aprender qué pasa cuando una persona camina con una taza de café en la mano. Estos son proyectos que probablemente no llaman la atención del común de las personas pero que sí lo hicieron en la última versión de los premios Ig Nobel, los galardones alternativos en el mundo de la ciencia.
Esta premiación que es realizada cada año por la prestigiosa Univerdidad de Harvard parece ser extraña o sumamente diferente al lado de los tradicionales premios Nobel, sin embargo muchas veces son entregados por quienes sí han ganado este galardón.
Este año uno de los equipos premiados más interesantes fue el de un grupo británico-estadounidense que logró determinar la ecuación para predecir la forma que tendrá el peinado comúnmente conocido como "cola de caballo o coleta" en diferentes personas. Para lograr esta predicción la investigación considera la rigidez del pelo, el efecto de la gravedad y la creación de ondulación en el cabello tomado.
Según sus creadores el "número de Rapunzel" tiene una aplicación más amplia, además, en áreas donde se presenta la unión de fibras, como por ejemplo en las telas, o en la creación de animación digital más real.
En otras áreas como la Psicología, se premió un estudio que buscaba dilucidar por qué al inclinarse a la izquierda la torre Eiffel se vez más pequeña. Mientras que en el campo de la Literatura se entregó el Ig Nobel al proyecto "un informe de informes de informes que recomienda la preparación de un informe del informe de informes de informes".
Esta ceremonia correspondió a la entrega número 22 de los premios desde que la revista estadounidense Annals of Improbable Research comenzó con este evento y se realizan en la antesala de los verdaderos premios Nobel que se celebrarán en octubre.
Los ganadores tienen, al igual que muchas otras premiaciones, alrededor de un minuto para dar un discurso de agradecimiento. Una vez que transcurre este tiempo se acostumbra que alguna niña en el público grite "aburrido" o se lancen aviones de papel.