WASHINGTON.- El transbordador espacial Endeavour inició hoy un último sobrevuelo a California, el estado que será su nuevo hogar, antes de entrar a formar parte de la colección del museo de ciencias de la ciudad de Los Ángeles.
Con el visto bueno de los meteorólogos de la NASA, el Endeavour partió a las 11.17 (hora de Chile) de las instalaciones de la agencia espacial en la base californiana de Edwards, en el desierto del Mojave, para realizar un recorrido de cuatro horas y media que le llevó por el norte del estado de California y la costa de Los Ángeles.
En su último adiós, el transbordador, que viaja acoplado a un Boeing 747, pasó por el Capitolio estatal, el puente Golden Gate de San Francisco (en la foto), el Columbia Memorial Space Center en Downey, Disneyland, y las famosas letras de Hollywood en Los Ángeles.
Además de estos lugares conocidos por el público, el Endeavour se pudo ver a baja altura por algunos de los lugares emblemáticos de la NASA como el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), que ha diseñado numerosos instrumentos que ha transportado el transbordador a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El Endeavour, el más joven de la flota de los transbordadores, entró como sustituto del Challenger, que se desintegró en vuelo en 1986, en un accidente en el que murieron sus siete tripulantes. Lleva el nombre del barco británico que comandó el explorador James Cook, quien durante su viaje por el Pacífico Sur en 1778 quedó fascinado al observar el paso de Venus entre la Tierra y el Sol, y su última misión tripulada concluyó el 1 de junio de 2011.
El Discovery, el Endeavour y el Atlantis son los tres transbordadores que quedan de los cinco que formaron parte de la flota que estuvo al servicio de la NASA durante 30 años.