PARÍS.- Las autoridades de protección de datos en Francia han convocado a los responsables de Facebook en el país tras las quejas de que mensajes privados de usuarios fueron publicados en los perfiles personales sin autorización.
La Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) confirmó que está verificando las "condiciones y la dimensión" de los presuntos problemas técnicos, por requerimiento del gobierno.
Varios usuarios de Facebook, la mayoría de ellos en Francia, se quejaron ayer de que sus mensajes privados de repente aparecieron publicados en el muro de su perfil "Timeline", con lo que estaban expuestos a la vista de otros. Los mensajes datan de entre 2007 y 2009.
Facebook, cuyo precio de las acciones cayó un 10% el lunes después de que un diario financiero asegurase que el paquete de acciones estaba sobrevalorado, negó cualquier mal funcionamiento del sistema.
"Los mensajes eran viejos comentarios en el muro que siempre estuvieron a la vista en el perfil de los usuarios", dijo la empresa a la BBC. Sin embargo los usuarios insisten en que su privacidad ha sido vulnerada. Facebook afirmó que han revisado todos los reclamos que recibieron y ninguno ha sido comprobado como una filtración de información. La compañía ha afirmado que la situación se debe a la diferencia de uso entre ese momento (donde no se podía comentar los posts en los perfiles) y ahora.
Francia tiene una ley severa sobre privacidad y protección de datos. El año pasado a Google se le impuso una multa de US$ 129 mil por su abusiva recopilación de datos en relación en su servicio StreetView.