MOSCÚ.- La operación de desenganche del carguero espacial europeo ATV-3 de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue aplazada, según informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE)de Rusia.
"Después de una reunión se tomó la decisión de posponer un día el desenganche. No se descarta que la maniobra se aplace durante más tiempo", dijo un portavoz del CCVE a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
El ATV-3 debía separarse de la Estación esta noche, pero los especialistas solicitaron más tiempo para garantizar el éxito de la operación.
La maniobra podría realizarse 24 horas más tarde, es decir, poco antes de la medianoche del viernes al sábado, pero nada ha sido confirmado.
Según fuentes de la industria aeroespacial rusa, el ATV-3 no pudo desengancharse este miércoles para ser hundido en aguas del Pacífico tras medio año en la EEI, presumiblemente por una orden errónea del propio CCVE.
El carguero despegó hacia la EEI el 23 de marzo con más de 6.500 kilogramos de carga entre combustible, agua potable, víveres y oxígeno. Durante su misión corrigió cinco veces la órbita de la plataforma espacial, fallando en una de esas ocasiones al apagarse antes de tiempo (por lo que la EEI fue elevada sólo 5 kilómetros y no 7.7 como estaba planeado originalmente).
Los cargueros europeos ATV son ahora los únicos, además de los rusos Progress, capaces de abastecer a la estación de combustible, además de orientar y corregir su órbita.