CAMBRIDGE.- Un nuevo estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la firma de diseño Monotype (dueña de un portafolio que contiene alguna de las tipografías más usadas en la actualidad) demostró la importancia de la elección de tipografías al momento de diseñar los sistemas de información y entretenimiento en un auto.
La universidad realizó un estudio con 82 personas de entre 36 y 75 años, incluyendo a hombres y mujeres, que consistió de dos pruebas basadas en el mismo evento, una simulación de un auto en una autopista a alta velocidad. Usando una herramienta de seguimiento ocular los investigadores pudieron notar cuánto tiempo se demoraron los sujetos en leer la información que estaba en una pantalla LCD como la que se encuentra en varios autos en la actualidad, que tienen paneles táctiles para controlar ciertas funciones del auto. En la primera prueba se cambió la tipografía y en la segunda también se modificó el contraste.
Las tipografías usadas fueron Eurostile, representando a las tipografías "grotescas", y Frutiger (usada en los letreros en las autopistas en Suiza) por las "humanistas". Las diferencias entre una y otra están en qué tan condensadas son (las grotescas tienen menos espacio entre letra y letra, haciendo que en muchos casos se mezclen) y las formas que tienen (por las proporciones y formas en algunos casos de las grotescas las "O" y un cero pueden parecerse mucho).
Las pruebas fueron conclusivas: en los hombres el tiempo dedicado a mirar el tablero mientras se maneja es un 10,6% menor si se usa una tipografía "humanista". Puede no sonar como una diferencia muy importante, pero estimaciones del MIT dicen que a velocidades normales de carretera, ese 10,6% representa 15 metros, suficiente como para tener un accidente.
En el caso de las mujeres, si bien hay una diferencia (el tiempo dedicado a mirar el tablero con una letra humanista es levemente menor) no califica para ser una tendencia.
Los investigadores del MIT afirmaron que esperan que esto genere más investigaciones sobre el diseño de los displays de información en los autos ya que efectivamente pueden afectar el rendimiento del conductor. Además esperan realizar más estudios para investigar la diferencia entre hombres y mujeres.