BEIJING.- Este sábado tuvo éxito el lanzamiento desde China del satélite "Generalísimo Francisco de Miranda", el segundo que Venezuela desarrolla en cooperación con el país asiático.
El artefacto ya está en órbita, confirmó hoy la Agencia Venezolana de Noticias.
El despegue ocurrió a las 04:12 horas GMT (01:12 en Chile) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu.
El satélite Miranda, bautizado en honor del héroe de la Independencia, fue puesto en órbita por el cohete chino Larga Marcha 2D (LM-2D), similar al que transportó el satélite venezolano "Simón Bolívar" en 2008.
El artefacto tardó 17 minutos en separarse del cohete y luego comenzó su primera órbita en torno a la Tierra. Se espera que en 10 días inicie su labor de captación y envío de imágenes.
El satélite de observación, denominado formalmente VRS-1, cuenta con cuatro cámaras y tiene capacidad para tomar hasta 350 fotografías al día, con capacidad de captar detalles de hasta 2,5 metros.
La información será usada en funciones tan diversas como la detección de áreas con potencial acuífero y petrolero, la monitorización de la biodiversidad y de recursos naturales disponibles y la planificación urbana y agrícola. También permitirá determinar zonas afectadas por desastres naturales.
"Estas imágenes serán de inmensa utilidad para universidades, centros de investigación, el gobierno nacional, las exploraciones petroleras y mineras, y las fuerzas armadas", señaló Ángel Lozada, miembro del equipo de formación de talento humano para el proyecto satelital Venesat-1 en Beijing.
Desde el punto de vista policial y militar, el "Francisco de Miranda" será útil para monitorizar la frontera venezolana y en la tarea de detectar centros de minería ilegales, cultivos ilícitos y pistas clandestinas.
El aparato espacila tendrá una vida útil de cinco años y girará en órbita baja, a 639 kilómetros de la Tierra.Realizará 14 giros diarios alrededor del planeta, pasando hasta tres veces por el territorio venezolano.
La puesta en órbita estuvo a cargo de la compañía China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), que desde 1970 ha gestionado muchos de los lanzamientos de satélites en China.
Aparición sorpresa de Chávez
Durante la noche y la madrugada, cientos de venezolanos se concentraron en distintos puntos de Caracas y otras ciudades para presenciar el despegue del cohete por televisión.
Gran número de personas que se habían reunido en una céntrica plaza de la capital venezolana fueron sorprendidas por la inesperada aparición del Presidente Hugo Chávez.
El Mandatario, enfrascado en plena campaña para su reelección, saludó a los presentes y, micrófono en mano, les pidió que votaran por él en los próximos comicios.
Chávez enfrenta una dura competencia con el candidato opositor, Henrique Capriles, a quien todavía aventaja, de acuerdo a los últimos sondeos.
Fuera de su inesperada aparición pública, el jefe de Estado venezolano presenció el lanzamiento del cohete por televisión en el palacio presidencial de Miraflores, acompañado por sus ministros y una de sus tres hijas.