EMOLTV

TinkTag: el sitio que mide las "impresiones colectivas" sobre personas o entidades

El sitio creado por Noise Media ya cuenta con 1500 usuarios, que cada día califican a distintos personajes, convirtiéndose en un nuevo tipo de encuesta online.

07 de Octubre de 2012 | 07:21 | Emol

SANTIAGO.- Ladrón, valiente, transantiago. Son palabras que a primera vista no parecen tener mucha conexión pero que en un sitio están siendo usadas para referirse al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. El portal se llama TinkTag y apuesta por capturar la impresión de los ciudadanos sobre una persona, institución o marca, en sólo 20 caracteres.


El sitio fue creado por Noise Media, empresa de Andrés Valdivia (fundador de Podcaster.cl), en base a otro proyecto de la empresa llamado "Pública Opinión" y que estuvo activo durante el periodo de las elecciones presidenciales de 2009.


"Teníamos a los senadores y a los presidenciables, donde tu podías ponerles un tag. Pasaron cosas interesantes: las nubes de tag convergían, es decir, las impresiones de las personas sobre un personaje coincidían, y esto era un supuesto que teníamos que probar", cuenta Valdivia. Otro punto importante: no lograron que el público volviera al sitio.


Así, tres años después y con la elección municipal en el horizonte, nació TinkTag.com, sitio que lleva un mes al aire y que ya cuenta con más de mil quinientos usuarios, de los cuales la gran mayoría vuelve a participar. El objetivo es el mismo, aunque ampliando la medición: calificar a políticos, entidades y marcas en sólo 20 caracteres. Las palabras y frases se organizan en una "nube" donde las más repetidas se muestran más grandes. Pero también se incorpora una mejora, la capacidad de desglosar la información según distintas métricas importantes en una encuesta.


Esto permite que al ver la nube de tags se pueda filtrar por grupo etario, género, localidad y nivel de educación, entregando una idea más clara de cómo es percibido un personaje en un determinado sector de la sociedad.


Valdivia lo describe como un juego, un medidor de la opinión pública. Algo atractivo para los usuarios, que han decidido inscribirse en vez de participar sin registro, ya que así pueden acceder a la categorización de los datos. Además se está estableciendo un sistema de "badges" (como en Foursquare) donde los usuarios serán recompensados a medida que participan en el portal.


Aunque actúa como una encuesta virtual, a diferencia de otras mediciones, es completamente libre. Esto permite que, por ejemplo, el ministro Hinzpeter sea calificado en duros términos, al igual que los distintos equipos de fútbol. "Es una de las gracias. Adimark nunca le entregaría una encuesta al presidente diciendo que su principal mención libre es 'idiota', porque no está en su canon. Pero algo bien interesante es que, cuando la gente se inscribe y filtras los datos, te das cuenta que el 'trolleo' disminuye radicalmente. Sabes que si juegas, hacerlo con insultos no tiene mucho valor", explica el fundador y director de Noise Media.


Impresiones y no opiniones


Algo a considerar en las mediciones de TinkTag es el impacto que tiene un evento noticioso en la percepción del personaje. Por ejemplo, qué tanto quieren a Claudio Borghi los chilenos antes o después de un partido de la selección. El equipo de TinkTag está consciente de estos efectos. "Todas las mañanas nosotros publicamos en el backend las noticias relacionadas con las identidades y notamos los cambios. Esto es importante para nosotros y también para potenciales clientes. El público puede notar algo similar ya que las nubes de tags pueden filtrarse por fecha", asegura Valdivia. "Por eso le llamamos impresiones. No alcanzan a ser opiniones, es algo que está un paso antes. Son muy volátiles, son percepciones que cambian pero que son muy interesantes".


Lo que viene ahora para TinkTag es la masificación del concepto. Para eso buscarán potenciarse durante la época de las municipales, con un especial que entregará informes semanales de la percepción de los candidatos en las carreras más disputadas o emblemáticas. En un tiempo más también publicarán un estudio de opinión de la farándula, "un nicho donde nadie toma en serio la opinión pública", según explica Valdivia.


El equipo del sitio también está trabajando en una manera de participar en TinkTag desde otros sitios, como por ejemplo, usando un hashtag desde Twitter y también en una aplicación móvil con un curso de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, donde se incorporará el elemento de la georeferenciación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?