CUPERTINO.- Han pasado 12 meses y un día desde la muerte de Steve Jobs, el reconocido CEO de Apple. Meses, e incluso años, antes de que falleciera de cáncer, muchos se preguntaron qué pasaría con la firma de tecnología en el momento que su fundador dejara de liderarla.
Este año no ha sido fácil para Apple. Múltiples han sido los cuestionamientos ante cada producto de la firma que sale al mercado. El paso de la línea de computadores portátiles a las pantallas Retina, la eliminación de los lectores ópticos en los equipos, una nueva línea de iPods, la tercera generación del iPad, una versión mejorada de su sistema operativo y el polémico iPhone 5 son algunas de las presentaciones más destacadas.
El más nombrado es sin duda el último dispositivo. A pesar que las ventas de este teléfono no asombraron a los expertos, fueron un total éxito, sumando cinco millones en sólo tres días. Muchos medios especializados definieron el equipo como aburrido, y advirtieron sobre la posibilidad de que Apple perdiera su ventaja comparativa basada en la innovación, dejando a productos de otras compañías en la vanguardia del mercado. Sin embargo, esta opinión no es compartida por Mauricio Sommariva, gerente de SyD, empresa distribuidora de productos Apple en Chile.
"El impacto que tiene Apple hoy tiene directa relación y condiciona la forma en la que se hacen las cosas. Antes la única forma de tener un correo electrónico era que tuvieras un computador, hasta que Apple invirtió en este sector. Actualmente el mercado está apuntando hacia los equipos móviles gracias a esta innovación y las otras compañías desarrollando algo similar a lo que hacen ellos", señala Sommariva.
El cambio de diseño en los equipos también ha sido motivo de discusión. La posible llegada de un iPad de 7 pulgadas contradeciría -según varios expertos- a los deseos de Jobs sobre este equipo en particular. En 2010, el fundador de Apple señalaba que este formato era "demasiado pequeño para expresar el software" y no era de su gusto. No obstante, estas aseveraciones estarían erradas según Sommariva.
"Una compañía tecnológica no hace desarrollos para dos o tres meses sino que para años. La proyección de Apple es del largo plazo, los productos nuevos que no haya tocado Steve Jobs se van a ver recién en mucho tiempo más. No en este año, ni el siguiente, sino que en varios años más", explica el gerente de SyD.
Steve Jobs v/s Tim Cook
Uno de los puntos más criticados durante este año, además de la falta de innovación, ha sido el lanzamiento del programa de mapas propio de la compañía. Esta nueva aplicación presente en iOS 6 generó varias quejas de los usuarios por sus múltiples fallas. Medios como The New York Times llegaron a plantear como duda, incluso, si el fundador de la compañía hubiese tolerado estos problemas en la señalización de direcciones e imágenes 3D poco claras. Paralelamente, recordando que Jobs también se equivocaba, muchos señalaron que esto también había sucedido en otras ocasiones previamente, como el problemas con las antenas del iPhone 4.
La gran diferencia en esta ocasión es que Jobs no se disculpó por las fallas. En cambio, tras iOS 6, el nuevo presidente ejecutivo Tim Cook salió al paso para pedir perdón por los problemas de la aplicación, ofreciendo diferentes alternativas en las compañías de la competencia a través de una carta.
Este pequeño gesto ha marcado la diferencia entre ambas gestiones. El nuevo directivo de la compañía se ha diferenciado en este año solamente por tener un mayor diálogo con la opinión pública. Por ejemplo, Cook ha liderado equipos para fiscalizar sus plantas de proveedores antes críticas de explotación en Foxconn. La firma también recuperó durante este año su estatus de protectora del medio ambiente a pesar de una polémita y entregó por primera vez a sus accionistas de los ansiados dividendos que Jobs siempre se negaba a dar.
El verdadero desafío desde ahora para la compañía no estará precisamente en aumentar sus dividendos, que se duplicaron durante este año, sino que mantener uno de los puntos clave para Jobs: la innovación.
"La gran apuesta ahora será la televisión. Antes era raro verlo en un computador, ahora es común incluso en móviles. Solamente vale 99 dólares y está obligando a las compañías de cable a cambiar su sistema de negocios. Este sería un nuevo cambio en la forma de vida de las personas", predice Sommariva.
En cuanto a imagen y personalidad, el camino que le queda de aquí en adelante a Cook no es fácil, ya que Jobs sigue siendo muy fuerte a un año de su muerte. Mal que mal el fundador de Apple fue el hombre que desarrolló una serie de innovadores productos en diferentes áreas que salvaron a la firma de caer casi en la bancarrota y a la vez marcaron la vanguardia con respecto a las otras empresas.
Sin embargo, Cook siguen sin intentar imitar a Steve Jobs y sus presentaciones de productos aún no dejan del todo claro cuál será su marca personal. Probablemente porque el nuevo mensaje dista de lo que entendemos hasta el momento como la firma. La nueva Apple ahora sería una compañía de equipo, no de iluminados individuales.