TEHERAN.- Irán frenó con éxito un ataque cibernético contra la red informática de sus plataformas petroleras marítimas, informó este lunes una agencia de noticias. La culpa según el jefe de tecnología de la empresa petrolera estatal, Mohamad Reza Golshani, sería de Israel a quien acusa de haber planeado esta intervención.
Teherán frecuentemente reporta nuevos hallazgos de virus y otros programas dañinos en sus redes del gobierno, industrias nucleares y petroleras, los cuales generalmente atribuye a Israel o Estados Unidos. Estas intervenciones han tenido tal incidencia en el funcionamiento de sus instituciones que incluso en mayo, el país debió cerrar parte de sus instalaciones petroleras por otro ciberataque similar.
En este caso, dijo Golshani, el ataque ocurrió en las últimas dos semanas, fue enviado a través de China y afectó sólo al sistema de comunicaciones de la red. Agregó que la principal red está segura dado que fue aislada de internet y regresó a operar con normalidad.
Irán anunció que desconectó temporalmente de internet a su ministerio del petróleo y su principal terminal de exportación de crudo después del ataque de mayo. Una acción importante dado que Irán recibe hasta 80% de sus ingresos de divisas por las exportaciones de crudo.
Teherán tiene un diferendo con Occidente por su programa nuclear. Algunas naciones occidentales sospechan que el programa es para desarrollar armas nucleares. Sin embargo, el gobierno iraní niega la acusación y afirma que el programa tiene fines pacíficos, como generación de energía o tratamiento para el cáncer.
Los ataques informáticos también han atacado esta área, en 2010 un gusano informático llamado Stuxnet detuvo brevemente el enriquecimiento de uranio en Irán.