EMOLTV

ZTE y Huawei le recuerdan a EE.UU. que casi todos los teléfonos móviles se fabrican en China

Las empresas asiáticas se refirieron a un informe publicado por el Congreso estadounidense que las acusa de ofrecer oportunidades de espionaje.

09 de Octubre de 2012 | 14:26 | Agencias
imagen
Reuters

MADRID.- La multinacional china ZTE ha contestado hoy a las denuncias de un informe del Congreso de EE.UU. que señala que tanto sus dispositivos con los de la empresa Huawei ofrecen oportunidades de espionaje, afirmando que la mayoría de los equipos de telecomunicaciones que se usan en EE.UU. están fabricados en China, incluso los de occidentales.


En tanto, el gigante chino de telecomunicaciones Huawei también se refirió al documento estadounidense definiéndolo como un "un ejercicio para denigrar a China".


Al informe "le falta completamente sustancia", añadió, recordando que Huawei había solicitado al Congreso hace un año realizar la investigación en un esfuerzo destinado a aclarar la situación y que se comprendiera mejor cómo el sector de telecomunicaciones compartía una "cadena de aprovisionamiento" que podría generar vulnerabilidades en materia de seguridad.


"El informe ignora completamente estos hechos y desestima 10 meses de compartir información abiertamente", afirmó.


Esta polémica se inició luego que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicara un documento este lunes, en el que señala que las dispositivos que fabrican las dos empresas chinas Huawei y ZTE ofrecen oportunidades para el espionaje de China en EE.UU. y que estas dos compañías no colaboraron con la investigación ni explicaron adecuadamente sus negocios en EEUU y su relación con el Gobierno chino.


"Tenemos que estar seguros de que podemos confiar en las compañías de telecomunicaciones chinas que trabajan en Estados Unidos en el acceso a nuestra infraestructura clave", afirmó el presidente del comité, Mike Rogers.


Tanto las empresas involucradas como el gobierno chino respondieron inmediatamente las acusaciones. En ambos casos señalando que esta medida también podría afectar el mismo mercado estadounidense ya que muchos teléfonos se fabrican en el país asiático.


Paralelamente, las autoridades en China también declararon sobre este informe instando a Washington a "dejar a un lado los prejuicios" y "emprender acciones que beneficien a la cooperación económica entre China y Estados Unidos en lugar de lo contrario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?