El paso del Endeavour por las calles de Los Angeles fue un verdadero espectáculo.
AFP
WASHINGTON.- El transbordador "Endeavour" llegó hoy al California Science Center (CSC) para convertirse en pieza de museo, tras un recorrido seguido por cientos de miles de personas y lleno de percances, que retrasaron más de 14 horas la llegada.
Dos días y medio después de partir del aeropuerto internacional de Los Ángeles, el "Endeavour" completó un trayecto de casi 20 kilómetros cuyo fin estaba previsto para las 20.30 horas del sábado, pero que finalmente no concluyó hasta las 10.45 hrs. local del domingo.
El retraso se debió a arreglos necesarios para el mantenimiento de la nave de 88 toneladas, remolcada sobre una plataforma y escoltada por un extenso operativo, y para recortar ramas de algunos árboles que impedían el paso del transbordador, de casi 24 metros de ancho.
A punto de entrar en el Exposition Park, la explanada en la que estará expuesto el "Endeavour" dentro de un hangar a partir del próximo 30 de octubre, el presidente del CSC calculó que alrededor de "un millón" de personas se han desplazado estos días a las calles por las que pasaba el aparato. "No podría estar más feliz con el resultado", dijo Rudolph al diario Los Angeles Times.
El "Endeavour" residirá en el hangar del Exposition Park hasta 2017, cuando se espera que termine la construcción del centro aeroespacial Samuel Oschin de la institución, que será el hogar definitivo de la nave.
El centro científico, cuya entrada es gratuita, está valorando establecer tarifas de 2 o 3 dólares para quien quiera garantizarse ver el "Endeavour" una vez expuesto, dado el elevado costo de la construcción del nuevo centro, de 200 millones de dólares.
El transbordador despegó por primera vez en 1992 y hasta que cesó sus operaciones en 2011 realizó en 25 misiones 4.671 órbitas alrededor del planeta en 299 días, en total 197.761.261 kilómetros, una distancia superior a la que separa la Tierra del Sol.