EMOLTV

Chile definirá su norma de radio digital a comienzos de 2013

Al igual que con la televisión digital, hay tres estándares de uso para estas transmisiones de mayor calidad. Se espera que en la segunda mitad de 2013 comiencen las emisiones.

16 de Octubre de 2012 | 09:46 | Emol
imagen
Pure

SANTIAGO.- Aunque la televisión digital todavía no pasa de la etapa de pruebas (Subtel anunció la renovación de las señales de prueba la semana pasada), Chile ya se está preparando para otro cambio en la transmisión de contenido: ahora viene la radio digital.


Según consignó la edición de El Mercurio de este lunes (acceso con registro), la Subsecretaría de Telecomunicaciones espera que antes de seis meses se defina la norma a usar para esta tecnología.


"Al igual que en la televisión digital, en radio hay distintas normas: la estadounidense, la europea y la de Asia-Pacífico. Estamos haciendo los estudios para definir cuál es la que más le conviene al país, y dentro de seis meses, ya podríamos definir la norma que adoptaremos", aseguró el subsecretario Jorge Atton a El Mercurio.


Con la norma ya definida, las primeras transmisiones se realizarían durante la segunda mitad de 2013.


Pero, ¿qué significa la llegada de la radio digital? En primer lugar, el uso de la nueva tecnología permitiría un aumento en la calidad de sonido, llegando incluso a la calidad de un CD.


En segundo lugar, el uso más optimizado del espectro permitirá que en el mismo espacio usado ahora por una emisora se puedan transmitir entre tres y cinco señales, lo que permitiría que algunas radios actuales separen sus rubros (por ejemplo, tener una radio de deportes, otra sólo de noticias) y que nuevos actores entren al mercado.


La tecnología también permitirá que las emisoras envíen información adicional en imágenes y texto a los receptores. Por ejemplo, se podrán mandar datos del clima, el estado de las carreteras o imágenes de noticias que se comentan durante un programa.


El problema es que, tal como con la televisión digital, el uso de la radio digital requeriría nuevos equipos, que se comercializarían desde US$ 30.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?