El diminuto fragmento captado por Curiosity podría formar parte natural del suelo marciano, según científicos.
AP
WASHINGTON.- Un reciente e inesperado hallazgo del explorador marciano
Curiosity todavía no encontraba este jueves una explicación satisfactoria, luego de generar curiosidad entre los científicos y quienes siguen en todo el mundo los pasos del
rover.
Una de las imágenes captadas por el robot mostró una pequeña partícula blanca y brillante, de apenas un milímetro de diámetro, que contrastaba vivamente con el rojizo suelo de Marte. Fue detectada cuando el brazo del aparato explorador escarbó la superficie.
Una primera explicación, aventurada por científicos y encargados de la misión, apuntaba a que se trataría de un fragmento metálico de la misma nave desprendido por accidente.
Otra posibilidad, esbozada este jueves, postula que consiste simplemente en un pequeño trozo de suelo marciano de diferente color.
John Grotzinger, científico del proyecto de la NASA, explicó que la partícula se vería diferente debido al ángulo con el que refleja la luz.
Los expertos tampoco descartan que el elemento pueda estar formado por minerales distintos a los de su entorno.
Curiosity va a usar su cámara e instrumentos para entender mejor de qué se trata el curioso y diminuto objeto.
El
rover había captado antes fragmentos metálicos que luego se comprobó que pertenecían al mismo aparato terrestre y se habían desprendido durante el descenso en Marte.
"El equipo científico procede con cautela apropiada con el fin de no estropear el sistema de procesamiento de la muestra con este material que podría dar falsas lecturas positivas para compuestos orgánicos", explicó la agencia estadounidense cuando se difundió la noticia de los hallazgos.
La misión
Mars Science Laboratory inició la exploración de la zona del cráter Gale -situado en el hemisferio sur y cerca del ecuador del planeta rojo- en agosto pasado. Desde entonces, Curiosity ha enviado gran número de imágenes y se dispone a profundizar el estudio de la superficie que recorre.