WASHINGTON.- El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha entregado una nueva imagen del centro de nuestra Vía Láctea solo que esta vez con una resolución sorprendente. La institución reveló una de las imágenes más grandes de nuestra galaxia, una foto de 9 gigapixeles.
La toma, captada por el telescopio VISTA, contiene 84 millones de estrellas situadas en las zonas centrales de la Vía Láctea. Este número de datos es diez veces mayor que en estudios anteriores y permite entender más sobre esta galaxia.
"Observando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo de nuestra galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales en general", explica Roberto Saito (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y miembro de The Milky Way Millennium Nucleus), investigador principal de este estudio.
Uno de los puntos más interesantes para esta rama es el núcleo de la Vía Láctea ya que está rodeado de estrellas viejas, sin embargo captar esta zona no sería tan fácil.
"Observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo", afirma Dante Minniti (Pontificia Universidad Catolica de Chile), coautor del estudio. "Para penetrar en el corazón de la galaxia, necesitamos observar en el rango infrarrojo de la luz, el cual se ve menos afectado por el polvo", agrega.
La mejor herramienta para realizar este sondeo es precisamente VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), que contiene un espejo de 4,1 metros de diámetro, un amplio campo de visión y detectores infrarrojos muy sensibles.
El resultado es una imagen de 54.000 por 40.500 píxeles, que contiene un total de dos mil millones de píxeles. Esta es la fotografía astronómica más grande que jamás se haya elaborado en la historia. Para analizar este catálogo se crea un diafragma de color-magnitud considerando cada una de las estrellas, que permite estudiar sus diferentes propiedades, como temperatura, masa y edad.
Para poder observar la fotografía en su tamaño completo, se puede acceder a esta página.