NUEVA YORK.- Sin hacer mucho ruido al respecto, Estados Unidos emitió un veredicto histórico la semana pasada al condenar a Yonjo Quiroa, el administrador de nueve sitios de transmisión de deportes que fueron "confiscados" en febrero como parte de la operación "Fake Sweep" del Departamento de Justicia y la división de internet del Departamento de Seguridad Nacional.
El carácter histórico de la situación está dado porque no era Quiroa el que pirateaba las señales de eventos deportivos: sus sitios sólo linkeaban a portales como Justin.tv, donde se estaban transmitiendo.
Quiroa, de 28 años, residente de Michigan y conocido en internet como "Ronaldo Solano", fue detenido en febrero, luego del cierre de sus sitios. Estuvo en custodia de la policía todo este tiempo, sin poder acceder a la libertad bajo fianza.
El reclamo legal interpuesto por Seguridad Nacional indica que el oficial que redactó el informe pudo acceder a transmisiones de eventos de la NBA (basketball), la NHL (hockey hielo) y la WWE (lucha libre) a través de los sitios de Quiroa, y que estos además contenían publicidad, lo que significa que el ciudadano extranjero estaba ganando dinero con ellos. Específicamente, entre 2010 y 2011 habría ganado US$ 13 mil.
Según revela TorrentFreak, en agosto Quiroa se declaró culpable de este delito menor de violación de derechos para evitar un juicio, esperando que así se le diera una condena de entre 6 y 12 meses. Finalmente el veredicto llegó la semana pasada, entregándosele una pena de 9 meses (ya cumplidos, desde su arresto en febrero) y el pago de US$ 13 mil, los mismos que supuestamente ganó por los sitios.
Ese dinero se repartirá en partes iguales que irán a la NBA, NHL, NFL, WWE y TNA. Además, el joven será deportado a su país de origen (que no ha sido informado).