EMOLTV

Las redes sociales se sitúan como factores clave en las elecciones en EE.UU. de hoy

Esta es la elección que mayor presencia ha tenido en redes sociales, lo cual podría influenciar en los votos de los más jóvenes: los ciudadanos de entre 18 a 29 componen el 21% del padrón electoral de ese país.

06 de Noviembre de 2012 | 09:34 | Emol
imagen

La política encontró en las redes sociales y en los smartphones formas paralelas de hacer campaña.

AFP

SANTIAGO.- En 2008, con el incipiente auge de Facebook y Twitter, el aún candidato a la presidencia estadounidense, Barack Obama, vio en las redes sociales una ventana para potenciar su campaña política. Y lo logró. El "¡Yes, we can!" se esparció como pólvora en Internet y se convirtió en una poderosa frase que muchos jóvenes adoptaron como suya.


Hoy el escenario político es diferente, pero el tecnológico se vale de esas mismas armas. Mientras Obama lucha por demostrar que necesita otros cuatro años para finalizar todo el trabajo prometido y Romney intenta entregar un mensaje de cambio, las redes sociales ya se instalaron como las herramientas tanto para la publicidad como para dar a conocer el minuto a minuto de las actualizaciones de las elecciones que se disputan hoy.


Hoy en día, Facebook es diez veces más grande que en 2008 y Twitter ha crecido en un 30% por año. YouTube tiene tres mil millones de horas de video y las conexiones de internet móvil han aumentado con un número cada vez mayor de usuarios de smartphones.


Ambos candidatos ocupan estas plataformas para exponer su publicidad política a diario. El primero cuenta con 11 millones de likes en su página de Facebook, mientras que Barack Obama ya lleva más de 31 millones.


En Twitter el escenario es el mismo: El Presidente de Estados Unidos cuenta con 21 millones de seguidores, 20 millones más que su contendor republicano. Sin embargo, no se sabe si esta cantidad de seguidores virtuales pueden significar un real apoyo para los candidatos ni tampoco si estas numerosas cuentas son en su totalidad reales o fueron creadas para generar ruido antes de las elecciones.


Interés en llegar a los jóvenes


Según un estudio de la Universidad de Chicago, la gente joven participa y se informa sobre política más por redes sociales que por las vías tradicionales. Al menos un 45% de los jóvenes reciben noticias de este tipo una vez a la semana desde sus contactos en Twitter y Facebook. Esto se contrasta con el 49% que recibió esta información a través de diarios y revistas.


Estas plataformas sociales son particularmente populares en los votantes de entre 18 a 29 años, quienes componen para esta elección el 21% del padrón electoral de los Estados Unidos, según el Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement.


Tumblr como red social alternativa


Otras redes sociales como Tumblr también se han hecho parte de estas elecciones pero de maneras alternativas. El equipo encargado de esta página creó un sitio especializado para los debates pero con una diferencia: solamente está actualizado por los usuarios de la red a través de GIF (imagenes con movimiento). La página Gifwich ya reunió los mejores momentos de estos eventos y probablemente reunirá también aquellos instantes que marquen el conteo de votos este martes.


Identificando los "tweets" más populares


Twitter lanzó un mapa interactivo para analizar qué lugares de Estados Unidos tiene mayor impacto en actualizaciones cada momento. El sistema denominado "Political Engagement Map" (o "Mapa de compromiso político") mide la popularidad de los dichos de cada uno de los candidatos estableciendo cuánta gente ha compartido sus mensajes o los ha marcado como favoritos.


Uno de los "tweets" con mayor alcance y escrito por el actual presidente Barack Obama fue uno que declaraba: "Ninguna familia debería quedar sin una carta de aceptación a la universidad porque no tienen el dinero suficiente".


En tanto, Romney tiene como su micro texto más comentado aquel que señala para el día 11 de septiembre: "En sus días más sombríos, Estados Unidos se une bajo Dios en la búsqueda por paz y libertad tanto en casa como alrededor del mundo".


El mapa también mide el impacto de cada tweet de los candidatos en los estados, permitiendo a los usuarios tener una idea de qué mensaje ha resonado más en cada área específica. Por ejemplo, los comentarios de Obama sobre igualdad de género han sido bien recibidos en California mientras que en Ohio se han repetido más veces los mensajes de Romney sobre desempleo y energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?