BEIJING.- Economistas y periodistas chinos denunciaron hoy haber sido víctimas de ataques informáticos, con una violencia sin precedentes, coincidiendo con el desarrollo del Congreso del Partido Comunista chino, que se inició ayer en Beijing con la exposición del presidente Hu Jintao.
The Next Web cita entre las víctimas a Patrick Chovanec, un economista experto en China que enseña en la Universidad Tsinghua de Beijing.
Al parecer el ataque afectó a todos los proveedores de servicios VPS (Virtual Private Network), usados por millones de chinos y extranjeros residentes en el país para poder superar la “gran muralla” china de censura online y poder acceder a sitios prohibidos por la legislación local.
Sin VPN, millones de personas en China no pueden acceder a sitios internacionales de comunicación social, como las redes Twitter y Facebook. Esta tecnología permite a los usuarios conectarse directamente a los servidores que se encuentran en el exterior y que no están sujetos a la censura china.
Un portavoz de Witopia, un popular servicio VPN chino, declaró que el sitio está sufriendo en estos días "uno de los ataques más violentos de su historia".
Decenas de usuarios confirmaron a ANSA haber tenido serias dificultades para acceder a los sitios que visitan habitualmente.