QUITO.- El primer satélite de Ecuador recién estará en órbita durante el primer cuatrimestre de 2013, debido a atrasos en la agenda de lanzamiento de cohetes en Rusia, informó hoy la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA)
El pequeño aparato, un cubo de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, debía haber abandonar la atmósfera terrestre el 20 de noviembre, junto con 23 satélites de otros países.
Sin embargo, atrasos en el lanzamiento de otro cohete retrasó el programa y ahora el vehículo de lanzamiento RS20, que llevará a los satélites, solo saldrá en el primer cuatrimestre del próximo año, según la empresa ruso-ucraniana KOSMOTRAS, encargada de la operación.
El despegue del RS20 con el aparato ecuatoriano, bautizado "Pegaso", estaba inicialmente previsto para septiembre pasado, pero se pospuso debido a que otro satélite que debía ir en el mismo cohete no estaba listo.
Según el director del programa espacial ecuatoriano, el astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, el proyecto le costó a la EXA cerca de US$ 80.000, en tanto que el Estado ecuatoriano invirtió unos US$ 500.000 para "comprar" el espacio en el cohete ruso para lanzarlo.
"Pegaso", que está preparado desde el año pasado, lleva una cámara de televisión que enviarán imágenes "en vivo" a una estación en tierra en Ecuador para emitirlas directamente por Internet.
La EXA quiere incluir el aparato en programas educativos y por ello tres colegios de Quito, Guayaquil y Cuenca forman parte del plan piloto para incorporar la información sobre temas espaciales en los programas de estudio.