EMOLTV

Arranca en Humberstone la segunda versión de la Carrera Solar Atacama

En la competencia, que tiene un recorrido de 1.300 kilómetros, participan autos impulsados por la energía del Sol, con distintas tecnologías para sacarle el máximo rendimiento a sus motores.

15 de Noviembre de 2012 | 12:08 | Por Juan Pablo Martínez D., enviado especial a Humberstone

HUMBERSTONE.- Esta mañana largaron desde la histórica salitrera de Humberstone los 15 vehículos que compiten hasta el domingo en la segunda versión de la Carrera Solar Atacama.

La competencia, que tiene un recorrido de 1.300 kilómetros, está compuesta por dos categorías. En "Desafío Solar Atacama" participan los automóviles más modernos, que obtienen su energía exclusivamente del Sol. En la división "La Ruta Solar" corren vehículos híbridos, que son impulsados por energía solar y humana.

El director general del evento, Leandro Valencia, explicó a Emol que "a la competencia se convocan universitarios de todo el mundo y la idea es demostrar que sí se puede hacer una carrera de estas características. El objetivo es hacer cosas increíbles con personas comunes y corrientes".

Valencia agregó que "la mayoría de los equipos que participan en esta versión de la carrera pertenecen a universidades, pero también hay empresas y colegios".

Las pretensiones de los competidores

El subcapitán del equipo Eolian de la Universidad de Chile, Oliver Romero, se mostró confiado y dijo que espera ganar la carrera.

"Queremos entregar el mejor desempeño del equipo en base a todos los conocimientos adquiridos en la carrera anterior", expresó.

Para fabricar Eolian 3 se requirió una inversión de 120 millones de pesos y fue armado exclusivamente por alumnos de la casa de estudios a la que representan.

En tanto, el capitán del equipo Apolo de la Universidad de Santiago (Usach), Gonzalo Pacheco, dijo que el objetivo de su grupo es terminar la carrera y añadió que "la principal característica de nuestro auto es que su fuselaje es de tela, que nos permite que sea más liviano".

Otro de los vehículos movidos exclusivamente por la energía del Sol que participa en la competencia es el del equipo Mining Parts, el cual es el único fabricado en su totalidad por una empresa privada.

Su capitán, Eugenio Fierro, explicó que "desde el punto de vista aerodinámico, nuestro auto es absolutamente diferente a los de los otros equipos. Disminuimos el área frontal, por lo tanto la resistencia que tiene al viento muy pequeña".

En la etapa de hoy los vehículos tendrán que recorrer 336 kilómetros hasta llegar a una zona en medio del desierto, ubicada a 200 kilómetros al norte de Calama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?