CALAMA.- Intikallpa 2, perteneciente a la Universidad de La Serena, se quedó preliminarmente con la primera etapa de la Carrera Solar Atacama, en el segundo lugar lo hizo Eolian 3 de la Universidad de Chile.
Pese a que todo indica que los representantes de La Serena consiguieron el primer lugar de la etapa, el subcapitán del equipo, Leonardo Saguas, fue crítico con el rendimiento de Intikallpa 2.
"Anduvimos súper bien, pero el rendimiento no fue perfecto y eso nos preocupa, queremos tener una presentación sin errores, ya que creemos que la clave para ganar la competencia está en no cometerlos", dijo.
Para el piloto del vehículo de la Universidad de Chile, Carlos Aedo, "la ruta tenía tramos con muchos baches, lo que agregó dificultad adicional. Hoy no fue el día más duro, pero la última subida significó bastante trabajo para el auto, el cual alcanzó temperaturas bastante elevadas".
El piloto también se lamentó por haber llegado en segundo lugar a la meta y explicó que su auto tuvo "una seguidilla de problemas al inicio, por lo que fuimos adelantados por el vehículo de La Serena, ganador de la competencia anterior. Pero en el último tramo de la etapa pudimos acortar la distancia".
Sobre la posibilidad de remontar y llegar al primer puesto de la carrera, el piloto se mostró confiado y cree que se podrán solucionar los problemas técnicos.
"Podemos remontar. Tuvimos la capacidad de detectar las fallas y ya estamos pensando como solucionarlas. Tenemos hasta mañana para hacerlo", dijo.
En la etapa de hoy los autos tuvieron que recorrer 336 kilómetros desde Humberstone hasta las proximidades de Calama, bajo un intenso calor y fuertes vientos.
Durante el recorrido, los participantes tuvieron que detenerse en cuatro puntos de control, donde alumnos voluntarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile fueron los encargados de registrar los tiempos y prestar asistencia a los competidores.
Categoría de triciclos solares
En la categoría menor, en la que compiten vehículos impulsados por energía solar y humana, llegó a la meta en primer lugar el triciclo de la Universidad Andrés Bello y en el segundo lo hizo Atenea, de la Academia Politécnica Militar.
Tras llegar a la meta, el subcapitán del equipo de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Tolvett, expresó que cumplieron con el objetivo "el cual era llegar a la meta y mantener una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora".
Al que no le fue muy bien en la categoría de triciclos solares fue al auto Bozz Energy del equipo Filtros Perfect, el cual tuvo que abandonar la carrera por problemas técnicos.
La etapa del viernes tendrá una extensión de 284 kilómetros y según los competidores es la más difícil por lo inclinado del camino. Partirá desde el monumento Topater, en las cercanías de Calama, y terminará en San Pedro de Atacama.