BAQUEDANO.- El equipo de la Universidad de la Serena confirmó su superioridad y consiguió el primer lugar en la tercera etapa de la Carrera Solar, que tuvo 215 kilómetros y que unió Calama con la localidad de Baquedano.
Desde la partida, el Intikallpa de los serenses sacó ventaja a sus contrincantes, gracias a los 100 kilómetros por hora que pudo mantener en casi toda la etapa.
"Fue una etapa rápida, hoy fuimos de Calama a Baquedano, por lo que casi todo el camino fue en bajada. Se probó básicamente la estabilidad de los vehículos, ya que hubo tramos a 100 km/h", dijo el capitán del equipo de La Serena, Jaime Muñoz.
La velocidad final que pueden conseguir estos autos en la carrera está limitada a 100 km/h, pero Muñoz confesó que si no estuviera restringida podrían llegar a los 130 km/h.
"Mantenener altas velocidades es riesgoso debido a las condiciones de la carretera, hay hoyos y baches lo que es muy peligroso para el auto y el piloto", dijo el capitán de La Serena.
Sobre la diferencia de más de una hora que mantienen sobre Eolian 3 de la Universidad de Chile, reconoció que "todavía no podemos estar seguros (del triunfo). Tenemos el peligro que caer a un hoyo, pinchar un neumático. Todos esos minutos cuentan".
Eolian 3 de la Universidad de Chile llegó a la meta 15 minutos después que el puntero. Su piloto, Carlos Aedo, dijo a Emol que "a diferencia de los días anteriores, hoy no tuvimos problemas, todas las fallas que habíamos detectado las pudimos despejar. Gran parte del camino estuvo súper bueno, salvo la última que tenía muchos resalto".
Sobre la velocidad en la ruta, el piloto dijo que "en todo el camino buscamos llegar a los 85 Km/h, pero por seguridad no subimos a más".
En el tercer lugar, a 52 minutos del puntero, llegó el prototipo de la Universidad de Concepción, faltando todavía vehículos que arriben a la meta.
Categoría de triciclos solares
En el primer lugar de los vehículos impulsados por energía solar y humana llegó el equipo Acapomil, de la Academia Politécnica Militar del Ejército. 23 minutos después lo hizo el de la Universidad Católica.
Posteriormente, a 25 minutos del puntero de la categoría, llegó el equipo de la Universidad Andrés Bello. En el quinto lugar arribó "Pampa", de Argentina.
El capitán del equipo solar de la Universidad Católica, Luciano Chiang, se mostró feliz con el segundo lugar conseguido en la etapa.
"Hemos andado bien, hemos completado las tres etapas y estamos a pocas posiciones de los que nos anteceden. En esta carrera el que comete un error pierde", dijo.
La etapa de mañana es la última de la Carrera Solar. Tendrá 353 kilómetros y la partida será diferencia dependiendo de la categoría.
Los vehículos más grandes, impulsados exclusivamente por energía solar, largarán desde la salitrera Chacabuco y los triciclos solares lo harán desde Quillahua. La zona de meta para las dos divisiones será en Humberstone.