HUMBERSTONE.- Luego de cuatro días de competencia y más de 1.300 kilómetros de recorridos por el desierto más árido del mundo, el prototipo Intikallpa 2 de la Universidad de La Serena se quedó con el primer lugar de la Carrera Solar Atacama 2012 (ver especial).
El equipo serenense peleó kilómetro a kilómetro con el vehículo desarrollado por la Universidad de Chile, Eolian 3, el cual finalmente consiguió el segundo lugar.
Minutos después de llegar a la meta, el capitán del equipo de la Universidad de La Serena, Jaime Muñoz, comentó a Emol que la principal cualidad de su auto fue la confiabilidad.
"Fue un auto que no falló en toda la carrera, al igual que la versión anterior (del vehículo). Este año agregamos fibra de carbono que lo hizo más liviano", dijo orgulloso el capitán del prototipo de La Serena.
El Intikallpa 2 está equipado con la última tecnología en vehículos solares y tuvo un costo de 450 mil dólares. Según su capitán, "el prototipo cumple con todas las características para competir en el mundial de autos solares que se hace en Australia".
El segundo lugar fue para Eolian 3 y su piloto, Carlos Aedo, fue categórico en decir que lo más difícil fueron los dos primeros días, "porque tuvimos algunas fallas que después pudimos arreglar y en parte nos afectaron. Nuestro rival fue muy duro y no pudimos acortar la diferencia".
La dura pelea de los triciclos solares
La categoría de prototipos impulsado por energía solar y humana fue la más competitiva.
Los vehículos del Ejército, la Universidad Andrés Bello y Católica fueron las que pelearon por una posición en cada tramo de los 1.300 kilómetros de carrera.
De manera preliminar, el triciclo de la Academia Politécnica Militar del Ejército se quedó con el primer lugar de la categoría. El segundo lo habría obtenido la U. Andrés Bello y el tercero la Universidad Católica, faltando todavía que la organización entregue los resultados oficiales.
Para el capitán del equipo del Ejército, mayor Alejandro Gómez, la clave del triunfo estuvo en la confiabilidad del prototipo.
"Los importante es que el vehículo no falló en todos los días de la competencia. Nosotros trabajamos para disminuir las fallas que podía tener el vehículo en la carrera", dijo tras cruzar la línea de meta.
Sobre el triunfo que habrían conseguido en la competencia, el mayor Gómez expresó que "nuestra siguiente meta es llegar a la próxima competencia con un prototipo que funcione exclusivamente a energía solar".
El tercer lugar lo habría conseguido el equipo de la Universidad Católica, cuyo capitán, Luciano Chiang, confesó que en un principio salían a la carretera con miedo a que el triciclo tuviera alguna falla.
"Partimos muy conservadores. Eso al final nos costó el haber obtenido una mejor posición. Porque el año pasado tuvimos muchos problemas técnicos y a medida que se iba desarrollando a carrera nos dimos cuenta que el auto respondía. Por eso al final le dimos con todo", dijo.
Los resultados oficiales de la competencia serán confirmados mañana por la organización en una ceremonia que se realizará en Iquique y que contará con la presencia de todos los equipos y autoridades de la zona.