SANTIAGO.- Este viernes 23 de noviembre el Programa de Biblioredes cumplirá su primera década en servicio. El proyecto ha estado presente en la adaptación de internet para comunidades alejadas y la introducción de nuevas tecnologías digitales en diferentes localidades del país.
Actualmente esta red está presente de 425 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, además de 16 móviles, desde Visviri a Puerto Williams incluyendo los territorios insulares. Además cuenta con 2.700 computadores de última generación que han permitido el acceso de diferentes grupos de personas a cursos presenciales gratuitos y a distancia sobre desarrollos digitales.
Desde el año 2002, la iniciativa ha tenido más de 1,3 millones de usuarios, 20 millones de sesiones de acceso y más de 630 mil certificaciones de capacitación convirtiéndose en la mayor red de acceso gratuito a Internet del país.
El Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña, destacó los logros que han logrado con el paso de los años pero destacó que "el desafío ahora es seguir adelante con más cursos de capacitaciones, más y mejor acceso a Internet, avanzar hacia nuevas alianzas y nuevas tecnologías para continuar la tarea de integrar y acercar a las personas al mundo digital".
BiblioRedes es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM. Esta iniciativa nació en noviembre de 2002 con el objetivo de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas y el ciberespacio.
Su primera etapa comenzó oficialmente en agosto de este año, con la llegada e instalación del equipamiento tecnológico, y se extendió hasta 2005. Durante ese periodo, 420 mil usuarios se registraron en los servicios de acceso y capacitación, y se implementó una red de acceso gratuito a Internet con más de 2 mil computadores en 378 Bibliotecas Públicas.