Sailfish OS.
JollaHELSINKI.- El grupo de desarrollo Jolla realizó un evento hoy en Helsinki, Finlandia, donde adelantó parte de la interfaz de su nuevo sistema operativo, Sailfish OS.
La firma, creada por ex empleados de Nokia, busca continuar el trabajo del sistema operativo de código abierto, MeeGo, basado en Linux. La plataforma recibió un impulso de Nokia, con la compañía incluso lanzando el primer equipo que la usó: el N9, teléfono que llegó a ciertos mercados de Europa y que fue la base para el diseño de los posteriores Lumia 800, 900 y 920.
Sailfish OS presenta elementos comunes con otras plataformas. Principalmente muestra algo que BlackBerry 10 también ha adelantado en sus versiones de prueba: la posibilidad de minimizar aplicaciones en pequeños widgets en la pantalla de inicio.
Una característica interesante de la interfaz del sistema operativo es “Ambience”, una función que determina una gama de colores ideal para el sistema en base a una imagen, que es usada como fondo de pantalla.
El menú de aplicaciones se abre deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla, y se accede a las notificaciones desde la esquina superior derecha.
Sailfish OS todavía no tiene fecha de salida, aunque Jolla adelantó que lanzará sus propios equipos y también licenciará el software para que otros fabricantes lo usen (no adelantó acuerdos con ninguna compañía en este sentido). El equipo anunció una sociedad con ST-Ericsson, que desarrollará chips para la plataforma.